jueves, enero 10, 2013

El gran timo de la normalización.

Me parece que la gente está usando mal la palabra “normalización”. Creo que el primero en usar esa expresión fue el autor del blog La Cárcel de papel (aunque igual puedo estar equivocado) y cuando hablaba de “normalización” en realidad estaba hablando de “normalizar” la presencia de los tebeos y del comic entre el gran público. No hablaba de normalizar a los frikis. Normalización significaba poder leer tebeos en el metro, leer comics en una cafetería y leer manga en los campus universitarios. Y sin que alguien te soltara la odiosa frase: “mírale, a su edad y todavía leyendo cuentitos.”

Y supuestamente quien nos traería la tan cacareada “normalización” sería Hollywood a través de las adaptaciones cinematográficas de las Novelas Gráficas de éxito. ¿Eso ha ocurrido? ¿Existe la normalización en el mundo del tebeo? ¿Los frikis ganamos la guerra como decían ayer los que están en la inopia? No. Rotundamente no.

No se leen más comics que nunca y en realidad los frikis perdimos por K.O. absoluto.

¿Qué es lo que realmente nos ha traído la maravillosa normalización? Peluches de Hulk, pantuflas de Spider-Man, pañales Marvel, La Barbie Supergirl y una tipa disfrazada de Green Lantern cutre anunciando productos fitosanitarios en una web de horticultura. Y la batamanta, claro. Pero la Bat-batamanta. La Batmanmanta. Discúlpenme por no sentirme contento…

Y ahora voy a volver a marear con las cifras de ventas de comic en los USA. Si no mareo con las cifras de venta en España es porque las he buscado por todas partes pero no hay ni rastro. Supongo que editar comic en España es llorar…

Estados Unidos tiene una población de 300 millones de personas censadas en 2012. Si la mitad de la población de los USA leyera mensualmente el comic de Spider-man, eso nos daría unas tiradas mensuales de 150 millones de comics. ¿Cuánto ha vendido realmente el trepamuros al mes durante el 2012? 50.000 ejemplares. Ya solo la isla de Manhattan tiene un millón de habitantes. Estoy convencido de que existen condados de la desértica Texas que superan de largo los cincuenta mil habitantes. Perdonen pero que Spider-man tenga esas cifras después de una trilogía cinematográfica a cargo de Sam-Raimi y un reciente reboot es para llorar.

Otro dato inquietante más… Spider-man es el personaje más popular de la Marvel y vende 50.000 ejemplares mensuales. ¿Sabéis cuanto vende al mes el comic de Mi Pequeño Poni? 80.000 ejemplares. ¡Tócate los cojones! ¿Cómo es esto posible? ¿El fenómeno bronie está desatado? Yo tengo mi teoría y es que hay gente que se compra el comic por puro coleccionismo, como si el tebeo fuera un simple merchandising más de la serie. Que se lo compran por tenerlo de recuerdo, pero que ni se lo leen… algo para decorar estantes. Y estoy convencido de que si alguna editorial sacara un comic de las Monster High las cifras se disparatarían y volveríamos a los tiempos de millones de comics vendidos al mes. De las Monster High se vende la mercadotecnia más variada, variopinta y absurda. Y cualquier cosa con el careto de las Monster High se vende como churros. Pero fíjate tú que cosas… no existe comic oficial de las Monster y no parece que ninguna editorial esté por la labor…

Otra teoría más. El comic con el careto de Obama vendió medio millón de ejemplares. Un primerísimo plano del presidente y el arácnido en una esquinita, casi fuera de plano. Bueno, pues mi teoría es que si repiten la jugada, pero poniendo esta vez en la portada a Kim Kardashian o a Snooki de Jersey Shore, Marvel volvería a vender otra vez un millón de tebeos del trepamuros. Vivimos tiempos mediocres.
Bienaventurados los que no conocen a Honey Boo Boo.

Por cierto… ¿cuánto creen que habrá vendido el tan mencionado número 700 con la muerte de Spider-man?

1 comentario: