domingo, abril 23, 2023

Guiños y Referencias del anime de Komi-san.

Esto es un borrador: Voy a tardar bastante hasta que le pegue un repaso completo a todos y cada uno de los capítulos de Komi-san. Tengan paciencia. Lo reescribiré todo a medida que vayamos encontrando nuevos datos. Work in progress.

Komi-San no puede Comunicarse es un anime de comedia humorístico, por lo que está plagado de chistecitos, juegos de palabras y guiños a la cultura popular japonesa que, por existir, existen y están ahí para que los fans se diviertan encontrando las referencias ocultas a otros mangas, animes o videojuegos populares y conocidos. ¿Problema? Que esto da pie a que los trolls cansinos de YouTube aprovechen la circunstancia para inventarse un porrón de referencias a JoJo’s Bizarre Adventure que simple y llanamente se han sacado de la nalgas. Los pelmazos que se emperran en que todo es un meme de JoJo’s me resultan muy pelmazos. YouTube está plagado de videos clickbaiting, así que no os creáis todo lo que se cuenta por internet.

Aclarado este asunto, me veo en la obligación de precisar primero unas cuantas cosas:

Primero: Los nombres de los alumnos que acuden a las clases del instituto de bachillerato Itan son todos juegos de palabras en japonés, intraducibles al castellano. Sus nombres hacen referencia a alguna cualidad física o de la personalidad del alumno en cuestión, muy característica y reconocible. Sus nombres se pronuncian igual o de forma muy parecida a palabras que ya existen en el idioma japonés, por lo que el espectador nipón pillará el chiste enseguida. Lamentablemente en España esto se pierde con la traducción. Lost in translation. De todas formas algunas cosas sí que son entendibles para el espectador otaku promedio español. Este sería el caso del alumno Shinobino y su vestimenta. Su apariencia es tan reconocible que Tadano al verlo se pregunta si acaso es un ninja. Shinobi es ninja en japonés, y es una palabra que se ha exportado a occidente gracias a las películas de ninjas. Dicho esto, su apariencia no tiene que ser necesariamente una referencia camuflada a Naruto. Los ninjas en el anime ya se habían inventado mucho antes de que existiese Naruto. Los narutardos me resultan tan pelmazos como los Jojotardos...

Segundo: Los japoneses son muy respetuosos con la propiedad intelectual, y es por esto que en los animes nunca mencionan la marca de una empresa real sin su permiso, por muy reconocible que sea esta y por más que dicha marca ya forme parte de la cultura popular global. Es por esto que en los animes usan cosas como “Noodle” en vez del buscador de internet Google. Y sí, “Standbakes Coffee” es claramente una referencia a Starbucks. Y no. No es otra puñetera referencia a JoJo y a sus stands. Es pura coincidencia. No pienso detenerme en estos detallitos, puesto que el espectador promedio debería de poder pillar el chiste, sin necesidad de explicación, por muy zoquete que sea...

Aclarados estos puntos... al turrón.

¿Por qué hago esto? Pues porque tengo ya más de 30 años de experiencia en cultura otaku y porque me aburro mucho. Acumulo una cantidad de información casi enciclopédica de datos inútiles frikis y para algo los voy a tener que usar. ¿No? Dicho lo cual, pasemos ya a repasar todos los guiños y referencias del anime de Komi-san.

Capítulo primero:

Minuto 03:50. Tadano siente que corre peligro por estar sentado al lado de Komi. Detecta intenciones asesinas y la apariencia de todos los compañeros de clase es sustituida por una sombra oscura, de mirada aviesa, sonrisa retorcida, calva y de nariz puntiaguda. Esta es una referencia muy clara al anime y manga Detective Conan. Cada vez que Conan se encuentra con un asesinato y mientras se especula con la verdadera identidad del posible culpable, se nos muestra en el anime al asesino con esta apariencia. Este personaje oscuro y sospechoso es ya tan icónico que hasta ha sido bautizado por los fans. Se le conoce como Hanzawa el culpable, que cuenta hasta con su propio anime spin-off, que forma parte del catálogo de Netflix. Por lo que poniéndonos muy frikis esta podría ser hasta una doble referencia.

Minuto 04:01. Tadano aparece con la apariencia de un personaje de videojuego de 8 bits. Esta es una referencia clara a la franquicia Mega Man de la empresa japonesa Capcom.

Minuto 05.06. Tadano se sorprende por la forma en que Komi se presenta ante el resto de la clase. El careto que pone Tadano es una referencia muy evidente a Saitama, el héroe protagonista de la serie One Punch-Man. Los caretos de sorpresa de Saitama son un gag recurrente en su serie.

Minuto 05:30. El Tadano de 8 bits es derrotado y explota. Su forma de morir y el sonidito es una referencia muy específica al Mega Man de la versión de Nintendo NES de 8 bits. Consola conocida como Famicom en Japón.

Minuto 06:25. Tadano no entiende a Komi y la escenografía se llena de ecuaciones matemáticas complejas. ¿Puede ser esta una referencia al famoso meme de internet Confused Math Lady?

Minuto 08:45. ¡Tadano sube de nivel! La habilidad de comprensión con Komi aumenta en 3. Puro JRPG. Por cierto, que en esta escena podemos ver la versión pixel art de Komi como contraparte a la versión Mega Man de Tadano. ¡Todo un detalle!

Minuto 09:40. Tadano intenta escapar y debajo aparece un rótulo, de apariencia muy característica, explicando la escena. La apariencia de este rótulo es un guiño a la apariencia que tenían en el pasado los menús de juego en los videojuegos del género JRPG. Concretamente a la época de los 8 bits. El hecho de que se mencione que intenta escapar, pero que falla, podría ser una referencia específica y concreta a la mecánica de poder escapar de las batallas en sagas como Final Fantasy, o Dragon quest pero no estoy seguro al ciento por ciento de este detalle.

Buff... ya solo con el primer capítulo ya veo que me estoy enrollando más de la cuenta. Voy a tener que ser más breve y conciso...

Capítulo segundo:

En este episodio vemos a una pareja de matones acosando sexualmente al personaje de Najimi Osana. Maa y Shii. Dos delincuentes cliché del anime. Uno es grande como un gorila y el otro es un debilucho canijo como un ratón, con cara de ratón y dientes de ratón que es claramente el esbirro del matón más grande. El arquetipo del matón escolar y su esbirro es algo frecuente y común en el anime y estos personajes están claramente inspirados en los personajes de Gigante y Tsuneo del anime Doraemon, los dos antagonistas que siempre le están haciendo la vida imposible a Nobita Nobi. Me detengo en este momento, porque aquí vemos una escena en que Komi-san asusta, por error, a los delincuentes con la llave, y uno de ellos se imagina a Komi-san con cara de asesina loca. Aquí todo el mundo dice que esta escena es una referencia a Jojo’s Bizarre Adventure, pero yo digo que esto está sacado de las nalgas. La cara de loca de Komi-san bien podría ser una referencia a los caretos demenciales que ponen las chicas del anime de Kakegurui, cuando están amenazando a alguien, o también podría ser una referencia al manga o al anime de Kaiji por la sonrisa chiflada que pone Komi, por ejemplo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario