domingo, mayo 03, 2009

De cine: Lobezno.


En el mundo del cómic suelen ser muy frecuentes los spin-offs. Es normal que los lectores reclamen el que sus personajes secundarios favoritos obtenga serie propia, y en el mundo de la televisión también se da con bastante frecuencia esto de crear una nueva serie derivada de otra teleserie de culto. Lamentablemente en el mundo del cine el invento este del spin-off casi nunca sale bien. Cómic y televisión son medios completamente diferentes al del cine. Los lectores y televidentes suelen contar con meses e incluso años de vida conociendo y apreciando al personaje en cuestión antes de que este obtenga la relevancia suficiente como para obtener título propio. En cambio en el cine lo normal es otorgar el dichoso spin-off tras apenas uno o dos largometrajes, lo cual no es mucho, con lo que los spin-off cinematográficos suelen terminar con rotundos fracasos dada la indiferencia del público ante lo irrelevante de las aventuras del personaje en cuestión. Este, en principio, no era el caso que nos ocupaba. Lobezno contaba con el suficiente peso especifico entre el público como para considerarlo apuesta segura. No estamos hablando de un personaje secundario cualquiera. Lobezno era el protagonista absoluto de la trilogía mutante rodada por la Fox, que tan bien rindió en las taquillas de todo el mundo, por lo que resultaba de cajón de madera de pino el convertirlo en la estrella total de su propia franquicia independiente, lo más alejada posible del entorno escolar para jóvenes talentos (aunque sean talentos mutantes). Supuestamente todo tendría que haber salido a pedir de boca con las aventuras de Lobezno, ¿verdad? ¿Qué podría salir mal con un personaje tan carismático y con un actor como Hugh Jackman que ahora mismo cuenta con tantísimo tirón mediático? Pues con la Fox de por medio... si algo puede salir mal, tengan a bien por seguro que todo saldrá mal, e incluso muy mal.

Los de la Fox no escarmientan. Están tan obsesionados con sacarse de la manga franquicias milmillonarias que se han olvidado de lo más básico de hacer cine... y es que en el cine por encima de los actores de relumbrón y los personajes carismáticos están las buenas historias. Si la historia a contar es buena, la peli será buena. Pero cuando no hay historia que contar... mal vamos. Y esta regla se aplica tanto al cine clásico, como al cine independiente, como al cine más palomitero. Si no hay historia, no hay película. Punto. ¿Tanto cuesta entender eso? ¿Tanto cuesta empezar a rodar con un guión sólido en la mesa que no haya sido reescrito mil y una veces por un puñado de mercenarios juntaletras sin escrúpulos? Y lo que más rabia me da de todo esto es que la Fox contaba con un buen material de partida. Ya solo con la miniserie Weapon-X de Barry Windsor-Smith había material de sobra para un buen film. ¿El problema? Que la miniserie de Arma-X es completamente minimalista y eso no cuadra con los gustos hiperbólicos de la Fox. En el cómic había cuatro personajes mal contados, el protagonista absoluto de la historia apenas tenía diálogos y no hacía prácticamente nada de nada excepto ir correteando por los bosques en bolas mientras acuchillaba gente, aullando como una fiera. ¡Impensable! ¿Qué clase de héroe del cine sería ese? Nada, nada. La Fox no hace cine minimalista. En la Fox todo tiene que ser exagerado al máximo, siguiendo a rajatabla el lema petardo del “más es más”. ¡Más explosiones! ¡Más persecuciones! ¡Más tiroteos! ¡Más peleas callejeras! ¡Más mutantes! ¡Más madera que es la guerra! A este Lobezno lo tirotean, lo apalean, lo rajan, lo despeñan, lo vuelan por los aires y al final siempre se levanta pidiendo más palos, como el Coyote del Correcaminos. Y la cosa hasta habría tenido su gracia si los de la Fox hubieran apostado todo el rato por contarnos las tropelías de un personaje bidimensional sacado de los dibujos animados de Bugs Bunny, pero es que por alguna extraña razón los guionistas se emperran en humanizar a Lobezno metiendo con calzador unas subtramas dramáticas y románticas, tan tontarronas que parecen sacadas de algún indigno culebrón venezolano. Y encima todo ello rematado con una corrección política tan empalagosa que llega hasta a dar nauseas. (¡Lobezno es un héroe y los héroes no fuman! ¡Faltaría más!).

En resumen: Los de la Fox no aprenden, empeñados en repetir los mismos errores una y otra vez.

Lo mejor: toda la parte de la película en la que a Lobezno todavía no le han implantado el adamantium.

Lo peor: toda la parte tras la implantación del adamantium. Es decir, todo el resto de la película.

Lo peor de lo peor: Se repiten todos los errores de X-Men 3. Demasiadas cosas que contar para tan poco tiempo. Demasiadas tramas y demasiados mutantes que no pintan nada de nada y que al final se ven reducidos a cameos sin fundamento.

Lo peor de lo peor de lo peor: Todo lo políticamente correcto de la cinta. Hay muchas peleas pero no hay ni una gotita de sangre. Lobezno no fuma y la única vez que tiene un cigarro en la boca termina escupiéndolo con asco. La Mole es obeso, pero no por culpa de su mutación. Resulta que es obeso por su mala vida y como penitencia tiene que hacer mucha dieta, mucha vida sana y mucho ejercicio en un ring de boxeo. Aunque lo más lamentable de todo es lo que han hecho con Victor Creed. Ni asomo de parecido con el psicópata asesino de los cómics.

Lo puto peor: lo que han hecho con el personaje de Masacre. Eso sí que no tiene perdón de Adlo.

La pregunta: ¿las balas de adamantium provocan amnesia? ¿En serio que esa es la explicación oficial para el borrado de memoria de Lobezno? ¡Jesús, María y José dadme paciencia!

miércoles, abril 22, 2009

Suzumiya Returns.

Los de Kadokawa Shoten llevan 3 años jugando al despiste. Que si la segunda temporada se había cancelado, que sí lo que se está emitiendo ahora mismo en la televisión de Japón es una reposición...

Pues yo creo que ya está bien de tanto marearnos a los otakus... ¿no les parece?


¿Les suena de algo esta escena con las dos Mikurus? A mi no. No recuerdo haberlo visto en la primera serie, por lo que sospecho que la segunda venida de Suzumiya ya está cerca...

sábado, abril 18, 2009

Super Mario Nico Nico Douga Kumikyoku.

¿Se acuerdan del Nico Nico Douga Medley? Pues a los que les gustó aquel medley seguro que van a flipar con este video... XD

El blog está triste.

Hoy me siento chof. No tengo otra forma de expresarlo. Resulta que me han linkado los de Japanator y eso para mí debería ser motivo de alegría (¡guau! Los de Japanator se han fijado en mi blog. ¡Japanator que es un referente otaku!), pero es que me han linkado precisamente por mi post acerca del funeral de Son Goku y en fin... véanlo ustedes mismos.

Goku's funeral

Ha sido ver esa foto de Goku con crespones negros, al estilo de los entierros japoneses, con la dedicatoria de mi blog encima y... ¡chof! Depre.

No sé porqué pero de repente me siento como el tipo que escribió el epitafio en la lapida de Son Goku. Y pensar que todo comenzó como una coñita...

Ni que decir tiene que gracias a Japanator la noticia del fallecimiento de uno de los héroes manga más queridos ya está corriendo por internet como meme. Espero que los de la Fox estén tomando buena nota de la reacción que han provocado con su película. Creo que nunca antes unos fans se habían sentido tan contrariados, decepcionados y estafados...

Por cierto, muchas gracias a los de Japanator por linkarme.

viernes, abril 17, 2009

Adaptando lo inadaptable.

Existe una anécdota de cine bien curiosa que me viene al pelo para el tema del post de hoy. Por lo visto, cuando un día un periodista le preguntó al novelista James M. Cain que es lo que opinaba de lo que habían hecho en el cine con su libro, este sin inmutarse contesto: “A mi libro no le han hecho nada. Sigue allí en la estantería”.

Lo de las adaptaciones cinematográficas espantosas no es nuevo, ni viene de ahora. Si en algo son famosos los guionistas de cine de Hollywood es precisamente por transformar grandes clásicos de la literatura en bodrios fílmicos infumables. Y si ni siquiera los grandes clásicos les merecen respeto... ¿cómo podemos ser nosotros, simples frikis, tan simplones de creer que allí van a tener la más mínima consideración a la hora de adaptar cosas tan “infantiles” como videojuegos, cómics, manga o anime?

To be or not to be.
El día menos pensado veremos esto en los cines.

¿Por qué seguimos empeñados en pillarnos estos berrinches cada vez que “adaptan” a la gran pantalla a nuestros personajes favoritos hasta dejarlos irreconocibles? ¿Por qué somos tan quejicas y tan llorones? Pues porque la propia Hollywood nos tiene muy mal acostumbrados, he ahí el porqué. Respuesta simple.

Si se empeñaran siempre en hacerlo mal, nos limitaríamos a encogernos de hombros cada vez que perpetran cosas como un Dragonball Evolution, pero es que de vez en cuando les da por hacerlo bien o muy bien a los condenados y son esas buenas adaptaciones de cómic las que luego nos dan falsas esperanzas. Para mí el ejemplo paradigmático de lo que les estoy hablando sería sin duda Hellboy...

Piénsenlo fríamente. Hellboy es una película en la que el protagonista es un tipo pintado de rojo, con cola y con un par de bultos extraños en la frente... ¡cuyo mejor amigo es un pez que habla! Si la adaptación hubiera caído en manos de cualquier mercenario sin escrúpulos la cosa podría haber resultado horrible. Una carnavalada chorras. Una payasada. Pero no fue así... la adaptación corrió a cargo de un director y guionista que realmente entendía al personaje y que supo captar lo esencial del cómic a la hora de plasmarlo en imágenes en movimiento, y eso a pesar de que se tomó sus licencias artísticas, puesto que la adaptación no era fiel a las viñetas al ciento por ciento. ¿Recuerdan reacciones airadas de los fans? ¿Alguien se quejó del trabajo de Guillermo Del Toro? En absoluto. Los fans de Hellboy salieron encantados del cine pidiendo más y encima la película llegó a cosechar buenas críticas entre la prensa seria especializada. Recuerdo haber leído por aquellos tiempos una crítica en la que incluso se llegaba a comparar el personaje encarnado por Ron Perlman con el cínico y duro personaje encarnado por Humphrey Bogart en Casablanca. ¡Casablanca! ¡Un clásico incontestable de la historia del cine! ¿Cómo podían comparar un clásico con una peliculilla de tres al cuarto basada en un cómic cuyo protagonista era un tipo disfrazado, pintado de rojo y con cuernos? ¿Quién se atrevía a tal desfachatez? Pues lo decía un crítico de cine que cobraba por su trabajo, nada más y nada menos, y si se atrevía a tanto es porque Hellboy era una buena película independientemente de sus orígenes...

Y visto lo visto con Hellboy... ¿de verdad era tanto pedir qué alguien hiciera lo mismo con una película en la que sale un niño con cola de mono, una niña con el pelo azul y un malo con turbante y la cara pintada de verde? Pues sí. Por lo visto era mucho pedir. Está visto que los frikis somos unos quejiquitas, unos llorones y unos mitoplastas que no sabemos otra cosa que dar la vara por internet. Lo que tendríamos que hacer todos los mitoplastas a partir de ahora es callarnos la boquita y dejar que los grandes señores de los grandes estudios hagan lo que les venga en gana con nuestros cuentitos, nuestros dibujitos y nuestros videojueguitos... que para eso ellos tienen mogollón de millones y nosotros solo blogs.

¡Alé! Así que ya sabemos lo que hacer a partir de ahora todos los mitoplastas, callarnos y tragar como putas. Que la próxima que nos van a colar bien colada se llama Akira, con Leonardo di Caprio haciendo de Kaneda.


Neo Tokio está a punto de explotaaaaaaaaaaar.


Por cierto... todos aquellos que se quejan de que Watchmen es una mala película deberían ser teleportados inmediatamente a Tierra-2, que es la tierra paralela en la que la Fox se quedó con los derechos para la adaptación y contrató como director a James Wong.

jueves, abril 16, 2009

El Funeral de Son Goku.

Joer, que el post aquel de Réquiem por Son Goku pretendía ser una coñita, hombrepordios. ¡No hacía falta tomarselo tan en serio!


SON GOKU

1984 - 2009

R.I.P.

Tus fans nunca te olvidarán


Unas palabras por el descanso eterno del finado:

"No pudieron Freezer, ni Célula ni Boo con él… pero ha sucumbido a los productores de Hollywood."
mundocine.com

lunes, abril 13, 2009

Stalin contra los marcianos.

Hoy estoy aturullado. Le estoy dando vueltas a un post en el que intento explicar lo mucho que apesta ser un friki adulto en los tiempos de la "normalización", pero es que todavía no tengo claro el concepto. Tendré que preguntarle a los chicos de ADLO para que me lo expliquen...

Mientras me aclaro, aquí les dejo un video chorras en el que salen comunistas, invasores marcianos y dictadores soviéticos meneando el buyarengue a ritmo de música dance.



¡Vaya! Así que la normalización era esto... ¿para cuándo la película?

Por cierto, si la frikada de hoy les parece una mierda, se aguantan. En la reserva tenía videos peores y podría haberles puesto cualquier otra chorrada al azar.

domingo, abril 12, 2009

Réquiem por Son Goku.


Son Goku está muerto. Muerto y enterrado. Pero el pobre no podrá descansar en paz, puesto que unos maleantes necrófilos han decidido profanar su tumba para sodomizar violentamente su cadáver... y la sodomización va para largo, pues por lo visto los maleantes ya planean segundas y terceras partes.

Aquí una breve recopilación de panegíricos pronunciados en el velatorio de Goku que me he encontrado por la red:

”Con este dantesco film, aún peor como película que como adaptación (si es que es posible), queda demostrado sin lugar a dudas que Akira Toriyama es el mejor proxeneta que existe y su obra magna la mayor meretriz. La prostitución sin pudor del manga queda plasmada de forma tan evidente en la película, que parece que pocos quedan ya por pasarse este hito de la viñeta japonesa por la piedra.”
ramenparados.blogspot.com

“It's this generation's Surf Ninjas, and if you remember that at all then you know what I mean.”
rottentomatoes.com

“If you go see this, get drunk and go. Its a riot and a piece of shit.”
japanator.com

"Dragonball es decepcionante incluso a la hora de decepcionar, quedándose en una ambigua intentona de adaptar no se sabe muy bien qué."
ktarsis.wordpress.com

"De verdad, a veces pienso que utilizan este tipo de películas para blanquear dinero porque sino no lo entiendo."
connerkent.blogspot.com

"Triste, pobre, deleznable, patética, chorra, penosa, pérfida, pútrida, casposa, truño del tamaño de un 8000, salchichera, mala hasta decir basta, sonrojante, torpe, miserable, insuficiente, funesta, desesperante, fatal, mortecina, deplorable, mugrienta y de infausto recuerdo. Así es Dragonball Evolution. Espero que no hagan una segunda parte porque, o cambia muy mucho, o puede ser lo peor."
uruloki.org

En resumen:

“¡Dragonball molaba! Pero el manga de Akira Toriyama... no la mierda aquella de película que rodaron en el 2008.”
paracosmosinfinitos.blogspot.com

sábado, abril 11, 2009

El Asesino de la Cuchara.

Una de las paranoias más macabras y más divertidas que he visto por internet en mucho tiempo: ¡El asesino de la cuchara!



"Hay asesinos que tardan segundos, otros tardan horas... ¡este tarda años!"

XD

viernes, abril 10, 2009

Pelis Chungas: Dragonball Evolution.

En la ya lejana década de los 90 recuerdo haber entrevisto, en las baldas del videoclub de mi barrio, lo que parecía ser la carátula de la adaptación cinematográfica en imagen real de Dragonball, y aunque aquello podía dar el pego visto desde lejos, en cuanto te acercabas y lo examinabas con detenimiento, enseguida te dabas cuenta del engaño. Aquello de Dragonball solo tenía el nombre. Aquél infraproducto no era más que un pastiche perpetrado en Hong Kong, protagonizado por un chino con un disfraz ridículo que pretendía ser Son Goku. Un plagio en toda regla perpetrado sin el consentimiento de Toriyama y que atufaba cosa mala. Recuerdo haber devuelto la caja de la cinta a la estantería con cara de asco y pensado: “así será de mala...”

Os cuento esta anécdota porque ayer mismo, aunque parezca mentira, salí del cine preguntándome si quizás aquel maldito pastiche chino de los 90 no tendría acaso más del espíritu de Dragonball, que el bodrio infecto que acababa de tragarme en pantalla grande. Y es que la cosa estaba más que cantada, Dragonball Evolution es un aborto malparido que no tiene ni una gota de sangre del sensei Toriyama corriendo por sus venas. Si hay que buscar parentescos, no me cabe ninguna duda de que este Son Goku encarnado por Justin Chadwik es descendiente directo de la unión bastarda entre el He-Man de los 80 protagonizado por el abominable Dolph Lundgren y el soldado Guile encarnado por el hierático Van Damme, en aquel pestiño que decían que era la adaptación de Street Fighter. Y no le busquen más vueltas. Cualquier parecido con el manga o el anime es pura broma. Y lo peor es ni siquiera es una broma graciosa (que eso es lo que peor llevo). Dragonball Evolution es una broma grotesca para el fan más otaku. Más de una vez dije en este blog que este Dragonball Evolution iba a ser la risión de lo mala que sería, pero no. Me he equivocado de cabo a rabo. Ni siquiera es risible. Ni siquiera es cutre. No te puedes reír de lo mala que es simplemente porque estas demasiado ocupado llevándote las manos a la cabeza ante el despropósito total que estás viendo. Dragonball evolution no tiene gracia. Ni en los supuestos momentos de comedia te puedes reír. Y no tienes ganas de reírte ni una sola vez porque... porque.. ¿cómo expresarlo claramente? Porque es mediocre. Es una completa medianía, una sosez, una peli regulera a más no poder. La película más prescindible de toda la historia del cine. Si ahora mismo desapareciera del mapa creo que absolutamente nadie la echaría en falta. Es tan sosa y regulera, que ni siquiera se merece el apelativo de peli chunga. ¡Dragonball Evolution es un insulto para el buen nombre de las pelis chungas!
¿Y saben qué es lo que más me jode de todo? ¡Qué tampoco tiene buenas escenas de acción! Aunque parezca mentira una peli de dibujos animados como Kung Fu Panda le da mil vueltas a este respecto. ¡Hay escenas de acción más emocionantes en Kung Fu Panda que en Dragonball Evolution, maldita sea! ¿Por qué Dios mío? ¿Por qué?

Sé lo que estaréis pensando llegados a este punto... que mi reacción es muy exagerada porque yo soy uno de esos fantalibanes otakus, que creció con Dragonball y que piensa que cualquier adaptación que no sea fiel al original en un ciento por ciento es una aberración. Y que por eso estoy tan mosqueado...

Pues bien, a los que estén pensando eso os propongo el siguiente ejercicio mental: supongamos por un momento que nunca hubiera visto el anime ni hubiera leído un solo manga en toda mi vida. Supongamos que no supiera absolutamente nada de nada de Japón, ni de la cultura otaku y que a mi el nombre de Son Goku me sonase a chino (nunca mejor dicho)... ¿hubiera cambiado en algo mi opinión respecto a Dragonball Evolution? Pues yo a eso les respondo que no. Pensaría exactamente igual o incluso peor. Me preguntaría porque razón alguien habría querido rodar ese guión que no tiene ni pies ni cabeza y que está completamente lleno de lagunas argumentales y sinsentidos. ¿Son Goku vino a la tierra con Piccolo? ¿Por qué Piccolo es verde y Son Goku no? ¿Y por qué razón Son Goku solo tiene dieciocho años si se supone que la invasión fue hace dos mil años atrás? ¿Y por qué Piccolo vuelve a estar libre si se supone que lo habían apresado? ¿Y qué leches pintan al final las bolas de dragón en toda esta historia? Aunque sin duda la pregunta que más me estaría atormentando en esos momentos sería: ¿De donde infiernos se han sacado a estos personajes tan esperpénticos, ridículos y lamentables, con esos nombres tan rematadamente estúpidos? Y es que esto es lo que pasa cuando intentas americanizar y resumir en apenas hora y media un manga shonen humorístico de varios cientos de capítulos. Que lo que en el original pretendía ser hilarante comedia, aquí se vuelve absurdo esperpento. Especialmente cuando lo rematas todo con lo que sin duda son los diálogos más imposibles y más gilipollas de toda la historia del cine. Para siempre jamás me atormentaran frases como: “¡Soy Goku! ¡Soy Ozaru! ¡Para ser uno debo ser dos!”; “No dejes que el Ozaru destruya el Goku que hay en ti.” o la que remata toda la farsa: “Las siete bolas han sido reunidas... ¡Prueba superada!”

Pues no Goku, no. No has superado la prueba... que lo sepas.

lunes, febrero 23, 2009

Oscars 2009.

Otro año más y otra gala de los oscar más que no me dice nada de nada. Poco puedo reseñar salvo que Pixar se ha llevado otro oscar a la vitrina con Wall-E (¿y quién pensaban que se lo llevaría? ¿Kung Fu Panda?) y que el Joker se ha llevado el oscar que le tocaba (y digo bien… el Joker. Dentro de un año nadie recordará el nombre del actor que lo interpretaba). ¡Y eso es todo!

Podría terminar haciendo patria, pero paso, que a mí las pelis de Woody Allen me importan un bledo y a la Pe no la soporto...

domingo, febrero 01, 2009

Kimagure Orange Road.


Andaba quejándome yo el otro día por la falta de novedades manga interesantes de las que poder hablar en el blog y la verdad es que esto no es exactamente del todo cierto. Este mismo mes Glenat saca a la calle el tomo número 2 de Kimagure Orange Road, en una edición bastante decente si la comparamos con la edición cómic-book que sacó Norma a mediados de los 90 ( y que dejaron colgada a medias). La relación cantidad/calidad/precio de la edición de Glenat es de lo más interesante: 300 páginas por menos de 10 euros están más que bien y ahora mismo ninguna editorial de manga oferta algo semejante. El caso es que a pesar de todo no me animo a comprar esta serie por una muy buena razón... y es que me trae muy malos recuerdos. Así como suena. La serie trata sobre un adolescente pardillo que no acaba de decidirse entre dos chicas y cuando en su día echaron la serie de anime por la tele (en telecinco, con el título hispanizado de “Johnny y sus amigos”) no pude más que sentirme identificado con las desventuras amorosas del protagonista. Y es que por aquel entonces yo era igual de pardillo e indeciso, incapaz de decidirme entre dos chicas que me gustaban en el instituto. Y es precisamente por esto que la serie me trae tan pésimos recuerdos. ¿Saben qué es lo que te pasa en la adolescencia cuando no eres capaz de decidirte por una chica? Pues que viene otro mucho más lanzado que tú y te gana la mano por la cara, llevándose a la chica justo delante de tus morros y dejándote con un palmo de narices por pardillo. Y en mi caso eso me pasó con las dos chicas. ¡Compuesto y sin novias por tonto!

En fin. El caso es que aun y con todo, esta serie tiene para mí una fuerte carga nostálgica y ciertamente me tienta volver a leerla de nuevo. Pero es que yo de la nostalgia ya no me fío, que la nostalgia puede ser muy traicionera. Y no es la primera vez que me llevo un desengaño al comprobar que tal o cual serie no era como yo la recordaba (eso me pasó con bateadores, por ejemplo). Si a eso le sumamos la fuerte carga negativa de esa mala experiencia vivida en la adolescencia de la que hablaba antes... ¡Uf! Seguro que me pondría de mucha mala leche releyendo esas páginas. Y yo ya estoy muy mayor y muy perro como para ponerme ñoño por algo que pudo ser y no fue. Los bonitos recuerdos de los amores adolescentes mejor dejarlos bien olvidados, que en realidad esos recuerdos ni eran tan bonitos, ni la adolescencia nunca fue ni de lejos ese territorio de la felicidad que nos pintaban en las historietas...¡Los triángulos amorosos juveniles para las telenovelas! A mí edad ya no estoy para tonterías y no creo que fuera a tener la paciencia suficiente como para aguantar páginas y más páginas de un par de memos pelando la pava. Si acaso fueran un par de tomos, todavía... ¡pero es que Glenat anuncia que serán 10 tomos! ¡De 300 páginas cada uno! Y encima con periodicidad bimestral. Demasiado marear la perdiz...



Y a pesar de todo lo dicho... mucho me temo que me acabaré comprando la serie. ¡Buf! ¡Malditos recuerdos nostálgicos!

sábado, enero 31, 2009

Sobreexplotando a los personajes.

En mi anterior artículo “Vendiendo humo” comentaba que en la actualidad las grandes editoriales de cómic yankis sobreviven a base de mega-eventos que supuestamente provocarán grandes cambios en sus héroes, pero que al final terminan siendo un grandísimo bluff que nada cambia, pues nos dejan a los personajes tal y como estaban, tal y como los conocimos y tal y como los conoceremos. Esto se debe a que muchos superhéroes han dejado de ser personajes de cómic para pasar a ser simples imágenes de marca. En la actualidad el statu quo ha de preservarse a toda costa para que las editoriales puedan seguir explotando la gallina de los huevos de oro y seguir sacando tajada del Superman de turno otros 60 años más. Y es que en el momento en que un personaje se vuelve un icono, sus historias ya no importan y lo único que cuenta es la sobreexplotación de la marca al máximo, a base de mercadotecnia de todo pelaje, con la que sacarle todos los cuartos que se puedan al sufrido fan: muñequitos, juguetes, tazas, pines, chapas, cromos, camisetas, videojuegos, mochilas y cualquier otro producto imaginable susceptible de poder ser vendido en los estantes de unos grandes almacenes...

Esta sobreexplotación acaba llevándonos a los extremos de la bastardización. Para preservar incólume el aspecto del personaje original, mientras los publicistas de turno nos venden la moto de lo “nuevo”, las editoriales no dudan en sacarse de la chistera toda permutación y alteración posible del producto original. En esto los de la Marvel son expertos, pues ya nos han colado todo tipo de variantes de sus personajes de marca: versiones futuras, versiones de dimensiones alternativas, versiones femeninas, versiones robot, versiones zombi y (si nada lo remedia) muy pronto también tendremos las versiones simiescas. El colmo y el extremo llegan cuando se acaba recurriendo a la infantilización para poder incrementar ventas.


Sabemos que la cosa ya ha tocado fondo cuando a los personajes de turno se le ponen un par de pañales para que resulten “más graciosos”: muppet babies, bebes disney, los pequeños picapiedra, los tiny toons o un cachorro llamado Scooby-Doo son solo unos cuantos ejemplos... y los héroes Marvel tampoco se han salvado de pasar por tal ignominia.

Pero esto es ya el acabose. Esto es lo máximo de lo peor. Ya no se les puede travestir más en nombre del merchandising... ¿verdad?




¡Pues nos equivocamos de pleno a pleno!¡Sí que se les puede travestir más!¡Súper pequeños poni!¡Princesas Marvel!¡Marvel sirenas!¡El horror!¡El horror!

Vale, en principio aclarar que estas imágenes de aquí arriba son de coña y todo pretende ser una sátira con mucha mala leche, pero es que al paso que vamos no duden en que estos monstruitos acabarán por ver la luz...


¡Todo sea por la pasta!

viernes, enero 30, 2009

Vendiendo humo.

Cuando comencé con este blog haya por el lejano 2005, tenía en mente que fuera un blog donde dar rienda suelta a todas las frikadas que me gustan y, entre otras cosas, pretendía hablar principalmente sobre los cómics de superhéroes que colecciono y leo (por esa razón lo primero que hice nada más empezar con el blog fue apuntarme a la lista de tebelogs). El caso es que ya estamos a principios de 2009 y pegándole un repaso retrospectivo veo que prácticamente no he hablado nada de nada de cómics. ¿La razón? Los cómics de superhéroes cada vez me aburren más y más. Y la razón de que me aburran tanto es que los cómics de superhéroes ya no cuentan nada. Solo sirven para vender humo. Anuncian mega-crossovers definitivos del copón que van a cambiarlo todo y que al final resulta que no cambia nada de nada. El mejor ejemplo lo tenemos en DC con sus crisis eternas que no llevan a ninguna parte. Y como muestra de lo dicho recomiendo leer la entrada de ayer de Un tebeo con otro nombre acerca de las últimas requetecrisis. En los comments se puede leer cosas como: “no me extraña que Marvel se esté comiendo con patatas a DC en cuestión de ventas. DC solo sirve para vender humo”. ¡Pero es que Marvel está igual! Lo de la Invasión Secreta es pura humareda y me esta dando tanta pereza que creo que al final voy a pasar de comprarla. Y el mega evento mutante del milenio que anunciaban a bombo y platillo (Especies en Peligro/Complejo de Mesías) al final se nos ha quedado en nada. Una especie de remake de “la Canción del Verdugo” y gracias. Sí, vale, al profe- X le han pegado un tiro. ¿Y qué? Y sí, vale, la patrulla X se ha disuelto. ¿Y qué? Ya sabemos que el profe X no está muerto y ya sabemos que los mutantitos volverán a reunirse de nuevo y superarán el bache. Como siempre. ¿Y para este viaje hacían falta tantas alforjas? ¿Volvemos otra vez a planteamientos que se mostraron ya más que agotados en los 90? ¿No es tremendamente frustrante soltar la pasta mes tras mes para volver a leer las mismas historias una y otra vez, y otra vez, y otra, y otra, y otra más…?

El caso es que para mi la opción lógica sería pasar completamente del genero superheroico americano y saltar definitivamente al manga. ¡Pero es que con el manga tampoco tengo temas de los que hablar o escribir en el blog! Y esto se debe a que actualmente las series que colecciono salen en España de ciento en viento. Igual en todo un año tienes un par de números y gracias. Lo que me deja como aficionado del cómic en la siguiente disyuntiva: Si quiero leerme algo este mes voy a tener que tragar con lo de siempre, pero condimentado con un buen montón de humo (y encima humo deconstruido, que es ese que inventó el Adriá, que cuesta muy caro y no sabe a nada), pero si me quiero leer algo nuevo o que realmente me parezca interesante, entonces me toca esperar meses y meses (e incluso años) a que los japoneses saquen tomo en Japón y este luego vea por fin la luz en España. ¿Qué opción me queda pues? ¿Pasarme al gafapastismo y empezar a leer europeo? ¿Dejar definitivamente los cómics? ¡Pues vaya panorama!

viernes, diciembre 12, 2008

Mi trial de World of Warcraft.

Inferus y Sarnos.

Al final, del “fantabuloso” trial de diez días de prueba gratuita del WoW, solo he podido jugar cuatro tardes escasas. De esos diez días, cinco me los he pasado bajándome los 7 gigas de archivos necesarios para poder jugar y el último día no me han dejado jugarlo porque los servidores estaban todos chapados por mantenimiento. Y aún y con esas he logrado subir mi personaje de prueba hasta el nivel 20. ¡En tan solo cuatro tardes! Esto demuestra hasta que punto World of Warcraft es ridículamente fácil. Mi percepción en este sentido no ha cambiado nada (este no ha sido mi primer trial, yo ya había probado el WoW con anterioridad). A mi Warcraft me parecía un mmorpg sencillo y con unos gráficos rácanos, más propios de lo que se estilaba en los años 90 del siglo pasado, y este nuevo trial no ha mejorado mi opinión al respecto en lo más mínimo. Claro que igual mis percepciones están distorsionadas debido a que me estrené en el género con uno de los mmorpgs más absurdamente difíciles de todos: el maldito Everquest. En los comienzos de Everquest llegar a nivel 20 en cuatro días era impensable sin recurrir al powerlevel (que por aquel entonces era visto como hacer trampas). Alcanzar el nivel 20 representaba meses de esfuerzo matando bichos y más bichos de manera cansina y repetitiva. Además te veías obligado a agrupar por narices, lo que suponía perder mucho tiempo buscando grupo. Subir soleando era algo imposible salvo para las cuatro contadas clases que sí que podían solear. Para rematarlo si palmabas la penalización por muerte era excesiva, perdiendo la experiencia ganada y todo tu equipo (a menos que pudieras recuperar el cuerpo por tus propios medios); la única forma de esquivar tales penalizaciones era contar con el apoyo de algún clérigo que pudiera ayudarte con un conjuro de resurrección y estos no siempre estaban disponibles. En el Warcraft prácticamente no hay penalización por morir y prácticamente no hay necesidad de agrupar. Yo he podido subir soleando a base de hacer quests que me daban una cantidad de experiencia exagerada. O por lo menos exagerada en comparación con las quests del ya citado Everquest. Resulta irónico que un juego que se llamaba “Siemprebusqueda” (la traducción literal de Everquest) contara con tan pocas quests que valieran la pena. En aquel juego cuando hacías quest o bien era porque te subía la facción con un determinado grupo o bien era porque te daba acceso a otra zona en la que te mereciera mucho más la pena cazar. Más raramente se hacían las quests porque la recompensa en forma de objeto justificara el tiempo y el esfuerzo invertidos en completar su búsqueda. Casi nunca se hacían las quests por la experiencia que pudieran proporcionarte. ¡Todo lo contrario a este WoW! Aquí las quests son abundantes, sencillas y todas garantizan una buena recompensa en forma de un buen empuje a la experiencia necesaria para subir al siguiente nivel. Y esto que podría parecer bueno, en el fondo no lo es tanto...

La ciudad de Entrañas.

Si los programadores del juego se lo hubieran currado minimamente a la hora de diseñar las quests estaría encantado, pero es que las quests resultan de lo más monótono y aburrido. Básicamente se trata o de hacer de recadero, o de hacer de recolector o (sobre todo) de hacer de exterminador de alimañas: “Ve y mata diez ratas”. Hartito estoy de encontrarme una y otra vez con este tipo de misiones en los rpgs de ordenador. Aquí no hay ratas, pero hay murciélagos y arañas que para el caso es lo mismo. Lo mismo de siempre. Lo mismo de siempre pero más fácil y con peores gráficos. Lo que me sigue dejando con la duda de que leches puede ver tanta gente en este juego. Para alguien que haya probado otros mmorpgs más elaborados, el WoW no aporta nada nuevo. Resulta totalmente insulso e insípido. Lo único de este mmorpg que le pueda merecer la pena al jugador español es que está totalmente traducido a nuestro idioma, aunque la traducción de algunos términos pueda hacer pensar lo contrario (¿la ciudad de Entrañas? ¿murciumbrios? ¿celeracnidas? ¿putrepellejos? ¿Seguro que no había una traducción mejor? Yo al final a los putrepellejos les rebauticé “cutrependejos”. ¡Vamos a matar cutrependejos!). Por lo demás debo decir que quizás juzgar todo el juego por este trial tan efímero igual es tendencioso. Me consta que en los mmorpgs no se puede saber como es de verdad el juego sin haber jugado y probado lo que los yanquis llaman “High End Game”. Lo que pueda experimentar un jugador de nivel 20 no tiene ni punto de comparación a las raids vividas por jugadores con personajes de nivel 60, contra los bosses de los dungeons de nivel alto del juego. Aún así sigo pensando que los de Blizzard se lo podrían haber currado todo un poco más. Si se puede subir tan rápidamente a nivel 20 indica hasta que punto estos 20 primeros niveles son totalmente irrelevantes y me hace replantearme hasta que punto los monstruos de nivel 60 en este juego serían equiparables a los niveles 60 de los otros mmorpgs disponibles en el mercado ahora mismo. Si Blizzard me diera alguna prueba de que tales encuentros son interesantes o emocionantes y me diera alguna opción a probar gratuitamente lo que se experimenta con el “High End Game” de este juego, quizás cambiaría mi opinión a mejor, pero como sé que eso no va a ocurrir nunca, me quedo con lo que he vivido de primera mano: un juego aburrido, plano, sin retos, de gráficos sencillos y totalmente desfasados. En resumen: el WoW es más simple que el mecanismo de los ladrillos. Nada que pueda llamar la atención de un jugador veterano que se tiró casi cinco años en el Everquest...

¡Huesos! ¡Huesos! Tú eres sólo huesos, unidos por muy poca piel...

viernes, diciembre 05, 2008

El Incomprensible fenómeno adolescente Twilight.

A estas alturas lo de ver a un puñado de niñatas histéricas chillando como locas ante la presencia del Bisbal o el Bustamante de turno es algo que ya no nos debería pillar desprevenidos. (Y si no es el Bisbal, entonces será el cantante de Tokio Hotel; o los imberbes de los Jonas Brothers; o el grupillo adolescente de moda que toque esta vez). Supongo que es alguna especie de atavismo catártico lo que empuja a esa horda de preadolescentes con las hormonas en ebullición a chillar y lloriquear desconsoladamente en cuanto tienen a su ídolo al alcance de la mano. Tan cerca y a la vez tan lejos... ¡cómo para no ponerse a llorar como locas! El disgusto de no poder tocarlos en ese caso debe de ser tremendo.

Pero lo que no logro entender de ninguna de las maneras es esto:

¿Soy yo o al principio del video se oye "¡callaros, zorras!"?

Locas chillándole desquiciadas a una puñetera pantalla de cine. ¡Patatús en los multisalas! ¿Para qué chilláis tanto so majaderas? ¡No os oye! ¡No está ahí! ¿Se puede saber a que viene tanta demencia con la película esta de las narices? ¡Sí encima es mala! ¡Es una película pésima!¡Los críticos la ponen a parir! Pero nada. Ahí están las niñitas chillando histéricas inasequibles al desaliento... ¿pero qué les pasa? ¿A qué tanta locura?

En fin. Igual es que a mí esto ya me pilla muy mayor y por eso todo este fenómeno fan desbocado en torno a Crepúsculo me parece tan tremendamente ridículo y estúpido...

jueves, diciembre 04, 2008

Prueba Warcraft = Misión imposible.

Ya ven, yo renegando el otro día del Warcraft y el caso es que la lectura de su cómic, y mi posterior escrito en el blog al respecto, me han despertado el gusanillo otra vez por los mmorpgs. ¡Y eso que yo advertía precisamente de no caer en semejante trampa! Pero ya me ven. El caso es que se me ocurrió darle una segunda oportunidad y eso a pesar de que en su día ya lo probé gratuitamente y no me supo a nada...



No sé, igual también es que me he dejado influir como un bobo por el anuncio peñazo ese con el Willy Toledo dándoselas de paladín, (que mira que había gente más apropiada donde elegir).



¡Prueba Warcraft! ¡Prueba Warcraft ¡ ¡Pruebaaaaaaa Warcraft! No te puedes resistir. Se uno de nosotros. Join us! Join us! Forma parte de los condenados y los malditos. ¡Diez millones de jugadores no pueden estar equivocados! (¿A qué me recuerda esta frase?)

Pues vale. Venga. Les voy a dar otra oportunidad. La última. A ver si esta vez logro ver lo que otros han visto en ese juego y que yo no veo por ninguna parte...

Con lo que yo no contaba es que probar Warcraft fuera a resultar misión imposible. ¡Ja! ¿Prueba Warcraft? ¡Ja! ¡Pruébalo si tu conexión te lo permite! ¡3 Gigas de descarga chavalotes! ¡3 Gigas nada más y nada menos! Pero bueno, eso ya me pasó la última vez. Que yo recuerde. Así que me armé de paciencia y 16 horitas más tarde me dispuse a embarcarme en la aventura. ¿Y con qué me he encontrado? ¡Parches y más parches! ¡Más descargas! Pero atentos que aquí viene lo bueno. ¡Ahora mismo se está descargando otro parche de otras 3 gigas más! ¡6 gigas en total el dichoso jueguito! ¡Otras dieciséis horas más descargando y la conexión ADSL echando humo! ¡La madre que los parió! Que yo recuerde este mega-parche del copón no estaba la última vez que yo jugué... ¿A qué se deberá semejante crecimiento desmesurado y megalomaniático? Pues a que ahora Warcraft está en español. ¡Fijate tú que cosas! ¡Y yo sin saberlo! ¿Y en serio traducir el juego al castellano supone que su archivo ahora me ocupe más del doble de espacio en el disco duro que antes? ¿En serio se piensan los de Blizzard que a la gente le gusta tirarse más de 32 horas descargando archivos? Igual lo que pasa es que yo soy el único imbécil de este país timado por su proveedor ADSL. Porque una cosa son las megas que ofertan y otra muy diferente son las megas reales de descarga que tienes luego...¡Ja!

Prueba Warcraft... ¡si te dejan!

sábado, noviembre 29, 2008

World of Warcraft en cómic.


El otro día me pillé casi por casualidad el primero de los tomos que Panini ha sacado de World of Warcraft y tengo que reconocer que ha sido una muy grata sorpresa. El resultado es mucho mejor de lo que me esperaba en un principio, cuando me enteré de que Panini planeaba sacar en español este cómic. Le han cuidado hasta el más mínimo detalle: guión, dibujo, color, presentación, precio…y reconozco que me ha gustado mucho.

¿Por qué me lo he comprado? Pues si he de ser sincero fue casi por capricho. Por el dibujo que me recordaba mogollón el del Madureira y aunque a mí el título de Warcraft me tiraba bastante para atrás, al final me ha podido el “monazo” de Battlechasers y a falta de la continuación de Battlechasers bueno es este tomo de World of Warcraft. Vamos, digo yo.

Reconozco que me encanta la fantasía épica, y si el dibujo acompaña, mejor que mejor. Además el guión está bastante currado, pues no en vano el guionista es nada más y nada menos que Walter Simonson, cuya etapa a los guiones de Thor suele ser considerada mítica por el fandom marvelita. Del dibujante Ludo Lullaby poco puedo decir, pues no conozco más trabajos suyos... como ya he comentado antes su estilo es tremendamente parecido al de Madureira, con ese toque “amerimanga” tan característico y que a mí particularmente me encanta. Altamente recomendable si no fuera por que este cómic es claramente un producto de marketing con segundas intenciones. Y es que no nos engañemos, lo que le interesa a Blizzard no es vender tebeos... lo que les interesa a estos pajaros es atraer a cuanta más clientela mejor y enganchar a la gente a su archiconocido juego de rol masivo online. Y es esta segunda intención la que hace que no les pueda recomendar abiertamente la compra de este cómic. A los que le pique la curiosidad ya les aviso que el cómic tiene mucho mejor argumento que el juego... y es que en los mmorpg no hay más historia que la de mata-mata-mata, pilla expe, sube de nivel y otra vez a darle al mata-mata. ¡Ojalá los personajes del juego fueran la mitad de la mitad de carismáticos que los que aparecen en este cómic! Y es que el juego del Warcraft a mi me pareció muy malo. Aunque quizás fuera que no me gustó porque yo ya estaba más que resabiado por los años perdidos con el Everquest...

En fin. Lo dicho, un buen cómic y una lectura la mar de entretenida siempre y cuando no os meta el gusanillo en el cuerpo y se os ocurra luego ir a probar el Warcraft. ¡Alejaros de ese juego que es el mal! ¡El mal! ¡Huid insensaaaaatoooos!

domingo, octubre 19, 2008

Otakismo forever.

Leo en Un tebeo con otro nombre que la blogosfera cómiquera se muere. Por lo visto han cerrado sus puertas unos cuantos blogs señeros que hablaban sobre cómics y la gente ya anda revolucionada (cómo siempre) porque el mundillo se acaba (cómo siempre).

El caso es que yo no me he muerto, aunque lo parezca porque llevo algo así como un mes sin actualizar el blog...

Lo que pasa es que me he dado cuenta de algo que debería resultar bastante evidente: Me lo paso mejor leyendo mangas y viendo anime que escribiendo acerca de los cómics que leo. Y sobre todo ahora, que gracias a los fansubs me puedo descargar toneladas y toneladas de manga y anime inédito gratis para leer y ver por la patilla. No hay suficientes horas en el día para leerme tooooodo lo que hay disponible en webs como las de Onemanga, que son el paraíso del otaku (aunque los mangas estén en inglés, para mí leérmelos en ese idioma no es problema) y ante semejante panorama la verdad es que me da mucha, mucha, mucha, pero que mucha pereza ponerme a escribir sobre lo que sí que ya se está publicando en nuestro país. Especialmente porque poco o nada de lo que se está publicando me interesa. Le he estado pegando un buen repaso al listado de novedades para este próximo salón del manga y la verdad es que prácticamente nada me llama la atención, exceptuando dos o tres cosillas...

Ya podrían aprender las editoriales españolas de las americanas, que este mismo mes de Octubre Yen press ya saca a la venta en Estados Unidos el primer tomo de La Melancolía de Haruhi Suzumiya.

Y poco más que decir.

Yo sigo a lo mío, que ahora mismo tengo a medio descargar un episodio de Sayonara Zetsubou Sensei, que me tiene "desesperado" esta serie.



Ta otra.

jueves, septiembre 18, 2008

Matrix Vs. Wanted.

Matrix.

Thomas Anderson es un programador informático que vive alienado por la rutina diaria y que intenta controlar su angustia vital convirtiéndose por las noches en un hacker que utiliza el alias de Neo. Un buen día aparece una mujer misteriosa llamada Trinity que hace que todo el mundo de Anderson se ponga patas arriba. Trinity lleva a Neo hasta Morfeo, el líder de una banda de rebeldes. Morfeo le revela a Neo que él es el elegido y lo entrena, enseñándole artes marciales y dándole el superpoder de esquivar a las balas. Después Morfeo lleva a Neo a ver al oráculo y el oráculo le muestra a Neo cual va a ser su destino. A partir de aquí la película degenera en una serie de batallas, peleas, luchas y tiroteos, con unos efectos especiales nunca vistos que dejan asombrado al espectador. Tras derrotar a los villanos, la película termina con un monólogo de Neo dirigido a los espectadores: ”Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros como acabará todo esto... al contrario. He venido a deciros como va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo... sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos...”

Wanted.

Wesley Gibson es un asesor contable, cansado y agobiado por tener que vivir como uno más en el mundo, sin destacar en nada y que intenta controlar su angustia y su stress laboral a base de atiborrarse de pastillas. Un buen día aparece una mujer misteriosa llamada Fox que trastoca la vida rutinaria de Gibson y que hace que todo su mundo se ponga patas arriba. Fox lleva a Wesley hasta Sloan, el líder de una banda de asesinos, y Sloan le revela a Wesley que él es en realidad el hijo de un maestro asesino. Sloan somete a Wesley a un duro entrenamiento, enseñándole a combatir cuerpo a cuerpo y mostrándole como disparar, otorgando a Wesley el superpoder de disparar las balas con efecto, dando siempre en el blanco. Después Sloan lleva a Wesley hasta el telar del destino y el telar le muestra a Wesley cual es el objetivo que tiene que matar. A partir de aquí la película degenera en una serie de batallas, peleas, luchas y tiroteos, con unos efectos especiales nunca vistos antes en el cine y que dejan asombrado al espectador. Tras derrotar a los villanos, la película termina con Wesley imprecando a los espectadores: “Este soy yo haciéndome con las riendas de mi vida. ¿Qué coño has hecho tú últimamente?”

Y luego tengo que aguantar al crítico de turno diciendo que Wanted es la caña, lo más mejor del mundo mundial y que el director Timur Bekmambetov podría darles lecciones de cine de acción a los Wachowski...

Sí hombre. Sí.

En una cosa sí que les voy a tener que dar la razón a todos...

Angelina Jolie le da mil vueltas a la carapescado de Carrie-Anne Moss.

martes, septiembre 09, 2008

Doom's Infinite Gauntlet.


Al ver esta portada tan solo tengo que decir:

Marvel nuked the fridge.

sábado, agosto 23, 2008

martes, junio 24, 2008

Adiós a los Fansub.

Vivimos tiempos frenéticos. A la gente de nuestra generación no le gusta esperar. Lo queremos todo y lo queremos ya. Y supongo que los fansub surgieron para dar respuesta a fans ansiosos del anime como yo, desesperados ante la lentitud y la tardanza de los medios de distribución habituales. Y es que parece mentira que estemos ya en el 2008 y por aquí no haya ni la más mínima noticia de series de éxito que salieron en Japón en el 2006...

a esperar sentados
Para quien no los conozca, los fansubbers son gente que se dedican a subtitular las series de animación japonesas y a distribuirlas luego por internet (gratuitamente y sin ánimo de lucro) con la única intención de expandir en todo lo posible la cultura otaku por el mundo. Gracias a los fansubs he llegado a conocer a personajes como Suzumiya, Konata, Tsukaima la Zero o Gurren-Lagann. Su labor es encomiable, pero parece que en Japón no están de acuerdo con que haya gente difundiendo gratuitamente animes por internet. Por lo visto el gobierno de Japón ha decidido tomar medidas al respecto y planea combatir abiertamente a los fansubs como si se trataran de vulgares piratillas del top manta.

Es una pena. En fin. Antes de que les caiga encima todo el peso de la ley aprovecharemos que los fansubs siguen abiertos por el momento y sigamos descargándonos series a porrillo.

Aquí les dejo una dirección altamente recomendable:

www.elrincondelmanga.com

miércoles, junio 18, 2008

Marvel mola... o quizás no tanto.

Antes de entrar al trapo me gustaría que viesen primero este anuncio de la Marvel.


Tras verlo, lo primero que te viene a la mente es: ¡Marvel mola! Está curradísimo y al verlo te entran ganas de que esto sea el anuncio de una nueva película de dibujos animados en CGI de los Vengadores. Pero no. No es eso. Al final del todo te ponen un escueto mensajito que incita a quienquiera que haya visto este vídeo a que se busque más aventuras de estos personajes comprando tebeos de la Marvel. En resumen, que esto es un anuncio de cómics. Muy currado eso sí, pero simple publicidad después de todo. Y esto es lo que me ha hecho pensar... ¿este anuncio a quien va dirigido realmente? A los lectores más fieles de la editorial Marvel está claro que no...

Déjenme que me explique:

En el vídeo aparecen claramente Hulk, Spider-Man e Iron-Man y eso no lo discute nadie. Pero lo que sí que pongo en duda es que estos sean los mismos personajes que salen ahora mismo en los cómics. Dicho de otro modo. Ahora mismo Hulk se llevá a matar con Iron-Man por los sucesos narrados en World War Hulk y Spider-man es un prófugo de la justicia precisamente por culpa de Iron-Man tras lo ocurrido en Civil War. Lo que acabamos de ver ahora mismo en este vídeo no tiene absolutamente nada que ver con la Marvel actual. Es muy difícil, por no decir imposible, que esos tres vuelvan a luchar juntos codo con codo, con toda la historia de odio y rencor que acumulan esos tres detrás. En otras palabras, que ese vídeo es pura publicidad engañosa. Los nuevos lectores que se asomen ahora mismo a los cómics de la Marvel atraídos por ese "Heroes save the day" tan chulo se van a llevar un buen chasco.

A menos que este video sea un vistazo de la que se nos viene encima...

Es decir: Skrulls y Secret Retconeo.

Lo que parece evidente con este anuncio es que a la Marvel la continuidad le importa un bledo. Todos esos años de historias, que atesoramos los fans marvelitas como oro en paño, no son más que un lastre para los mandamases de la editorial. Lo que vende es el personaje, no lo que haya hecho. El icono. La marca. La imagen. Su aspecto en definitiva. Este anuncio nos muestra bien a las claras el cáncer que está matando a Spider-Man. Lo de Brand New Day no es algo pasajero, o una chorrada que se haya sacado Quesada de la manga para llamar la atención, no. Spider-Man no puede cambiar ni envejecer. Eso no vendería camisetas. No quedaría nada bien en una gorra o en una mochila una imagen de un Peter Parker cuarentón, calvo y con barriga cervecera. Los personajes tienen que ser inmutables para poder hacer franquicia de ellos. Justo como en el vídeo. Hulk siempre será un bruto de fuerza terrible pero con el corazón tan blandito como para salvar a pobres perritos callejeros desvalidos; Iron-Man siempre será un verdadero héroe justiciero y no el fascista de pacotilla en que se ha convertido el actual director de SHIELD; y por supuesto, Spider-Man será por siempre jamás el eterno adolescente despreocupado e irreverente, que se pone a bromear mientras lucha con sus enemigos. Como pueden ver, cualquier parecido con lo que nos habían contado es pura coincidencia. Nada de un Spider-man casado y nada de un Hulk guerrero intentando vengar con sangre el asesinato de su familia. Todo eso no era más que un mal recuerdo de unos cómics que nunca existieron, pues se los llevó el retconeo. Y es que... ¿quiénes nos hemos creído que somos los lectores de Marvel para exigirle a Quesada continuidad y coherencia en los tebeos de super-héroes? La continuidad ya no se lleva. No vende camisetas. Y además los supers son suyos y él se los explota como quiere.

O que se lo digan a los de DC con sus eternas crisis si no es verdad...

jueves, junio 12, 2008

Robocop Reboot.

Hace unos días daba una lista de secuelas y remakes que me hubiera gustado ver, pero que ahora yo ya no las tengo todas conmigo, tras recientes fiascos. El caso es que de toda aquella lista de posibles remakes hay tres películas que ya están confirmadas y de una de ellas ya tenemos noticias. En concreto, ya tenemos un primer teaser poster de lo que supuestamente se llamará Robocop Reboot.

En principio parece que se ha respetado el diseño original del personaje, lo cual es un gesto de agradecer por parte de los que somos fans de Robocop, pero esto me plantea la siguiente cuestión: ¿Si el personaje es el mismo y la historia que nos van a contar es exactamente la misma... qué sentido tiene hacer este remake? La respuesta más obvia es la que ya todos tenemos en mente: sacarnos la pasta y a correr. Aunque yo espero que los productores no se hayan quedado solamente en eso y hayan tenido un poco más de visión comercial, con vistas a revitalizar la franquicia. Espero que se hayan planteado un relanzamiento en toda regla del policía robot, de modo que pueda volver a ser reivindicado como superhéroe y que no vuelva a caer en el olvido...

Algo parecido a lo que ya hicieron los de Warner con Batman Begins, vaya.

Y esto me plantea otro curioso interrogante: ¿Reciclarán el guión de Miller que nunca llegó a rodarse para alguna posible secuela de este “nuevo” Robocop? Recordemos que en su día Miller fue contratado para escribir el guión de Robocop 2, pero este fue reescrito completamente de modo que lo que se rodó al final poco o nada tenía que ver con la historia original de Miller. Este guión con posterioridad se adaptó al cómic y si alguno tiene curiosidad por leerlo, que sepa que ha sido publicado en España por la editorial Aleta y que actualmente todavía se puede encontrar en librerías especializadas.

Tendría mucha gracia que ahora que Miller ya es famoso y reconocido en Hollywood decidieran rodar un guión que en su día todos calificaron como “infilmable".

sábado, junio 07, 2008

Michael Bay ataca de nuevo.

Por si me quedaba alguna duda...


No pienso ir a ver Transformers 2 ni aunque me paguen.

miércoles, junio 04, 2008

Nuking the fridge.

Había prometido no marear más la perdiz con Indiana Jones, pero es que hoy me he topado con algo en slashfilm.com que me ha hecho bastante gracia. Por lo visto la frase “nuke the fridge” ha pasado a ser sinónima del término “jump the shark”. Lo de “saltar el tiburón” es uno de esos coloquialismos del inglés que ha llegado a extenderse hasta la lengua castellana gracias al uso de internet y señala el momento en que una serie de televisión deja de ser del interés del público porque los personajes hacen algo absurdo. Es uno de esos términos que cualquiera que navegue por la web termina por conocer, como lo de aquel famoso “all your bases are belong to us”, por ejemplo. El caso es que hasta el momento lo del “jump the shark” también se usaba por extensión para definir el momento de caída en desgracia de las sagas cinematográficas e incluso literarias, pero ahora gracias al sin par duo Spielberg-Lucas disponemos de un nuevo elemento 100% peliculero con el que definir con exactitud el momento en que una saga de cine deja de ser molante para volverse un mojón pinchado en un palo.

La mejor prueba de ello es que algún listo ya se ha adueñado de la web nukingthefridge.com, que espero que sirva para algo más que para vender camisetas.

Yo por mi parte pienso apropiarme de este término y usarlo a partir de ahora en frases como: “esto es más malo que meter a Indy en la nevera” para mis futuras reseñas de pelis chungas.

domingo, junio 01, 2008

Un último apunte sobre Indiana Jones.

He estado navegando por internet buscando las reacciones de la crítica a la última entrega de las aventuras de Indiana Jones y en el Blog de cinematical me he encontrado con algo que me ha hecho reflexionar bastante...

“Did you hate the CGI? Did the fire ants remind you of The Mummy Returns? Isn't it horrifying when a Spielberg film reminds you of a Sommers film?”

Traducción: ¿Odiaste los efectos por ordenador? ¿Las hormigas rojas te recordaron a las pelis de la Momia? ¿No es horrible cuando una película de Spielberg te recuerda a una de Sommers?

Creo que aquí está todo el quid de la cuestión. ¿Cómo es que no he podido disfrutar de una película de Indiana Jones? A pesar de todos los años pasados Harrison Ford sigue siendo un estupendo Indy y todo el carisma del personaje sigue intacto... ¿qué me ha fallado pues? ¿Por qué no puedo desconectar y olvidar todo esos momentos ridículos y quedarme solo con las partes buenas y entretenidas? ¿Realmente toda la culpa del desastre hay que achacársela a George Lucas? Los de Cinematical me han dado la respuesta a todas estas cuestiones. No es que esta peli de Indiana Jones parezca una mala copia de las pelis de Stephens Sommers, no. Ojalá fuera eso. El problema es que en vez de una peli de Spielberg, por el look visual se parece más bien a una de las pelis de Roland Emmerich. Y Emmerich siempre quiso ser Spielberg en lugar de Spielberg, pero tan solo se quedó en un mal clon. La prueba es que ninguna de sus películas han logrado calar de ninguna manera entre el público; ni en el espectador cinéfilo, ni en el espectador palomitero. Y resulta que ahora Spielberg, 20 años después, al no saber como volver a hacer otra de Indiana Jones ha decidido copiarle el estilo a Emmerich. ¡Lo que me faltaba por ver! ¡Spielberg se ha convertido en una mala copia de sí mismo! Y esto hace que todavía odie muchísimo más Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

¿No es horrible cuando una película de Spielberg te recuerda a una de Emmerich?

Y creo que con esto aclarado ya no pienso volver a hablar de Indiana Jones en mucho tiempo...

sábado, mayo 31, 2008

Japanadas of the week. 31-05-2008.

Otra semana, otra ración de japanadas calentitas del Nico Nico Douga
ニコニコ動画.

A la princesa Peach parece que no le molan nada de nada los pretendientes que le han salido.



A los caballeros del Zodiaco tambien les chana bailar el Caramelldansen.



Sin duda alguna la mejor versión que he escuchado hasta la fecha del Mikurunrun.



Y tras esta actuación de Suzumiya ahora le toca el turno a Nagato-san y Churuya.


Hasta la semana que viene, Nyoro~n.

viernes, mayo 30, 2008

¡No más secuelas y remakes! ¡Por favor!

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en slashfilm.com han logrado en tan solo una imagen resumir a la perfección todo cuanto yo quería decirles con mi crítica sobre Indiana Jones.
¡C. G. gophers! ¿Pero qué necesidad había Lucas, por favor, qué necesidad había? El caso es que Don Lucas me ha fastidiado todas las ilusiones que tenía por ver las posibles futuras secuelas de mis pelis favoritas de los 80. Diez años atrás me dan la noticia de que finalmente llegaría el día en que podría ver Indiana Jones cuatro en los cines y seguro que me pondría a dar botes como loco de alegría, pero ahora mismo me dicen que van a rodar un Indiana Jones cinco y es que les reniego en arameo. Y lo mismo me pasa con la posibilidad de los episodios 7, 8 y 9 de Star Wars, que la sola idea de que a Lucas le de por joder más la marrana con la saga galáctica me da fatigueras y sudores fríos tan solo de pensarlo. Y exactamente igual me pasa con proyectos como los de Gremlins 3, Alien 5 o Cazafantasmas 3. Ha quedado más que claro que esas películas tuvieron su momento y lugar y que ya es muy tarde para más secuelas. Especialmente en lo que se refiere a los Cazafantasmas. Antes me hacía gracia la idea de que se rodara una posible secuela con los Cazafantasmas todos viejetes, pero ahora me han abierto los ojos y soy consciente de que eso sería un gran error. Especialmente desde que lobotomizaron a Bill Murray para que rodara Lost in Translation y perdiera toda su gracia. ¿Y qué decir de los remakes? Pues otro tanto de lo mismo. Antaño firmaría con los ojos cerrados por remakes de Hellraiser, Pesadilla en Elm Street, Robocop, los Goonies, los Inmortales o la Historia Interminable, pero ahora escucho que sí que van a rodarse alguno de estos remakes y es que me dan retortijones solo de imaginarme lo que puede salir de tales proyectos...

Visto lo visto mejor que les dejen dormir en el sueño de los justos...

jueves, mayo 29, 2008

Alter de Cine: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Dirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 125 min.
Género: Acción, aventura.
Interpretación: Harrison Ford, Karen Allen, Shia LaBeouf, Jim Broadbent, Cate Blanchett, Ray Winstone, John Hurt.
Guión: David Koepp y la papada de George Lucas.
Estreno en España: 22 de mayo de 2008.

A la hora de afrontar esta crítica me encuentro ante un dilema tremendo. ¿Soy benévolo con la última peli de Indy o por el contrario dejo que fluya toda la mala gaita y pongo a Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal a caer de un burro? El problema que se me plantea es porque a pesar de todos los despropósitos fílmicos que he visto en pantalla, Indiana para mí sigue siendo mucho Indiana y la nostalgia me puede. Y esa nostalgia me está poniendo una venda en los ojos que me impide ver lo realmente mala que ha sido esta película. Por un lado me digo que ha sido entretenida, que tenía las suficientes dosis de acción y de aventura requeridas o que en el fondo no ha sido tan terrible y las dos horas de duración se me han pasado en un pis-pas, pero es que por el otro lado tengo que sopesar todas las cosas ridículas y tremendas que me ha metido don Lucas a traición, como la impepinable escena de la nevera antinuclear, el momentazo Tarzán de los micos, las nefastas hormigas cgi arrastrando a un hombre adulto al interior de su hormiguero en plan marabunta o a todos y cada uno de los malditos planos en los que aparecen los malditos extraterrestres, que de buena gana borraría de mis recuerdos.¡Maldita sea! ¡Malditos sean los extraterrestres y maldita sea la papada de George Lucas! Es acordarme de la escena del platillo volante y vuelvo a ponerme de mala leche. Y yo como un panoli confiando en el buen hacer de Steven Spielberg... ¡Pues vaya! ¡Como para volver a fiarse! Pues lo siento mucho, pero se acabó el ser benévolo. Si esta peli en vez de ser de Indiana Jones fuera “Lara Croft y las calaveras marcianas” no tendría tantas dudas, ni tantos reparos y la pondría hecha un pingajo. Y es que esta película es un completo descalabro. Habrá gente que piense que tampoco es para tanto y que en el fondo la cuarta de Indy tampoco traiciona tanto el espíritu de la saga. A lo que yo respondo que las aventuras de Indiana tuvieron siempre presente el espíritu de los añejos pulp, pero lo que nunca tuvieron fue espíritu de serie B y este Indiana Jones es pura serie B pero de la mala, mala, mala, mala con ganas. Y la mejor prueba de ello es que todo en este Indiana Jones luce de lo más cutre en pantalla. Los efectos por ordenador quedan de lo más falso y los decorados del interior de los templos me han parecido puro cartón-piedra. No sé que leches habrán hecho con el presupuesto, pero no luce para nada en pantalla y esto en Indiana Jones te saca directamente de la película. Ya en el primer instante en que aparece un perrito de las praderas digital cantosamente artificial te das cuenta de que algo ha salido mal y que el resto no puede ser mejor. ¿Se puede saber que leches le ha pasado a ILM? En los 90 fueron capaces de engañarnos a todos con sus dinosaurios infográficos y ahora en pleno 2008 son incapaces de recrear a un puñetero perrito de las praderas que luzca creíble. ¿Y qué necesidad real había de meter bichos digitales con calzador? ¿Qué necesidad había de incluir efectos CGI en una peli de Indiana solo porque sí? Yo lo siento mucho, pero el ordenador le sienta a Indiana Jones como a un santo dos pistolas. Y exactamente lo mismo podríamos decir de los extraterrestres, los platillos volantes, bombas nucleares y demás imaginería de la guerra fría. ¿Por qué Steven no ha sido capaz de sacarle esa ridícula idea de la cabeza a Lucas en estos 20 años? ¿En serio que era o esto o nada?

El caso es que ya nada puede hacerse al respecto y lo hecho, hecho está. Y ahora como resultado tenemos un mal epitafio para el doctor Jones. Hace diez años habría firmado sin dudar por una saga a lo James Bond con una veintena larga de películas del arqueólogo explorador, pero ahora mismo y visto lo visto, estoy rezando porque no les dé por rodar una quinta película que termine de enfangar del todo la que fuera la más mítica saga cinematográfica de los 80.

En resumen: esta película no le llega ni a la suela de los zapatos de las tres anteriores.

Lo mejor: determinadas escenas de acción, como la persecución con jeeps por la jungla.

Lo peor: George Lucas y sus puñeteros marcianos. Los animalejos por ordenador. La nevera anti-bombas nucleares. Shia Labeouf haciendo el mico por la selva. Pero sobre todo el personaje de Irina Spalko, la villana menos villana de toda la historia del cine. ¿Y he dicho ya los malditos marcianos?

¿En serio que en todos estos últimos 20 años no han encontrado otro argumento mejor?

martes, mayo 20, 2008

¡Quiero más manga!

Curiosa propuesta la de Norma Editorial. En su blog aceptan peticiones de los lectores de nuevos títulos manga para publicar, precisamente en una entrada creada para tal fin que se titula: "¡Quiero más manga!"

¿A qué no sabéis en que serie estoy pensando ahora mismo?

Ya me estáis todos los haruhistas tardando en visitar el blog de Norma, para dejar constancia de que hay gente más que interesada en que se publique el manga de Suzumiya Haruhi no Yūutsu en España. ¡Venga!

Por cierto, esta Suzumiya tan chula que ilustra el post de hoy la he tomado prestada sin permiso de la web RYU'S FORM SITE. Espero que su autor comprenda que lo hago por una buena causa...

miércoles, mayo 14, 2008

Cine chungo: Speed Racer.


El año pasado tras sufrir un visionado de Shoot’Em Up me dio por predecir que en el futuro la gente solo iría al cine por las palomitas, puesto que en los cines del futuro lo único que podría verse por pantalla sería una serie de flashes con lucecitas molestosas de colorines con ruidos chirriantes y nada más. Lo que no me imaginaba cuando hice tal predicción es que semejante futuro sería realidad apenas un año después. Sí, señores. Como lo oyen. El cine de entretenimiento del futuro ya está aquí, se llama Speed Racer y es un cine no apto para epilépticos. ¡Menudo dolor de cabeza! ¡Menudo mareo! ¡Y cuántos colorines! ¡La releche! ¿Por qué en la entrada de los cines no ponen el aviso ese de peligro de epilepsia que ponen en todos los videojuegos? Y digo bien. Videojuego. Quien diga que Speed Racer es la adaptación de una serie de dibujos animados miente como un bellaco. Speed Racer no es otra cosa que el primer videojuego no interactivo de la historia, nada más y nada menos. Un videojuego al que se le mira pero al que no puedes jugar porque en los cines no hay por donde enchufar el mando de la consola. Y quien no se lo crea solo tiene que pegarle un vistazo al trailer.



¿Ven lo que les decía? Videojuego NO interactivo. Y por si acaso algún iluso piensa que el trailer mola ya les aviso de antemano que no se lo crean. Con esos 4 minutos de trailer ya han visto todo cuanto tenían que ver. El resto de la peli son como unas 3 horas con algo que pretende ser un guión pero que se queda en el intento, diálogos lamentables y chistes no aptos para mayores de 6 años. Y muchas lucecitas de colorines brillantes. Muchas. Lucecitas intermitentes que dañan la vista. De las que provocan ataques epilépticos. Créanme... estoy hablando por experiencia propia. ¡Al salir del cine me dolían los ojos y veía borroso! Por todo esto y por más cosas que me callo, califico a Speed Racer de peli chunga, chunga, chunga. Me pregunto... ¿cómo lograrían los guachoskis liar a una actriz oscarizada como Susan Sarandon para que participara en semejante despropósito?

lunes, mayo 12, 2008

Parodias de Suzumiya.

Últimamente no actualizo para nada el blog porque básicamente a lo único a lo que me dedico en cuanto me conecto a internet es a ponerme a buscar japanadas por el youtube para pasar el rato. El blog lo tengo prácticamente olvidado y la verdad es que me da mucha pereza ponerme a escribir sin ganas. Estoy pensando seriamente en dejar el blog única y exclusivamente para linkar videos japos del youtube sin ton ni son...

Aquí van un par de parodias a costa de Suzumiya Haruhi no Yūutsu...

En este primer video la música es la del I cannot defear Airman, por lo que deduzco que podríamos titularlo como "Suzumiya cannot defeat Kyon", aunque me da a mi que el título correcto más bien sería “Suzumiya cannot date Kyon”.

Aviso: esta parodia contiene un spoiler gordo de la serie.


En este otro video sale Kyon cantando el "Chichi Wo Moge! Boing! Boing!" de Zatchbell y aunque claramente es una gran chorrada... a mi me ha hecho gracia. XD



Y rematamos con el presidente del club de informática cantando el "Berry Melon" tras haber sobado a Mikuru-chan. XD

lunes, mayo 05, 2008

El regreso de los Gremlins.

A mí no me importaría nada pagar el precio de una entrada de cine por ver en la pantalla grande la tercera parte de los Gremlins. Especialmente si se respetara más o menos el argumento usado para este anuncio. Los Gremlins asaltan Microchof y montan la de Diox.

domingo, abril 20, 2008

Marvel Apes.

Puesto que nadie lo había pedido, tras la plaga de los Marvel zombies, ya llegan...

¡Los Marvel simios!


En fin. Supongo que a Jotacé hasta le hará ilusión y todo.

Les apuesto lo que sea a que lo próximo serán los Marvel ponis...

miércoles, abril 16, 2008

Primera imagen de Goku.

Hace unas semanas se “filtraron” lo que serían las primeras imágenes de los actores de la peli de Dragonball caracterizados como sus personajes. Puesto que esas imágenes estaban por todas partes tampoco les di mayor importancia, ya que eran cutres de cojones y confirmaban lo que ya me temía, que esta va a ser una peli de las chungas al ciento por ciento...

Pero es que parece que a los de la 20 century fox, esas “filtraciones” no les han hecho gracia y esas imágenes han desaparecido prácticamente de internet.

¿Y qué es exactamente lo que la productora no quiere que veamos?

Pues esto...


... que la cosa pinta malita.

Y es que no nos engañemos. No nos encontramos ante la adaptación cinematográfica del manga o del anime. En su lugar nos encontramos con la adaptación de un videojuego. El público potencial de este pestiño de peli es el mismo que se ha gastado los leuros en el Dragonball Zumbai Tenkaichi o como leches se llame el juego de la Play. Dragonball Z the movie va a estar a la altura de otras calañas basadas en videojuegos de combate como la nefasta Street Fighter protagonizada por Van Damme, o los bodrios aquellos de Mortal Kombat dirigidos por el maleante de Paul W. S. Anderson, cuyas pelis eran (y son) malas de la muerte, aunque la gente ya no lo recuerde desde que tenemos al sinpar Uwe Boll rodando pufos...

domingo, abril 13, 2008

¡Vaya timo el WWH: X-Men!

¡Vaya timo! El World War Hulk X-Men tiene menos historia que una etiqueta de un bote de champú anticaspa. El argumento del cómic se puede resumir en unas cuantas frases: Llega Hulk de malas a la mansión de Xavier a repartir ostias. Páginas y más páginas de ostias. Ostias, ostias, ostias y más ostias. Cuando Hulk se cansa de repartir ostias se pira y el cómic se acaba. Y ya está. Eso era todo lo que había que contar...

¿Y para esto hacía falta meter a los mutantes en el fregado este de la World War Hulk? ¿Para que Hulk pudiera saludarles con los puños a todos? Lo de X-Men Civil War al menos tenía un pase, puesto que finiquitaba el subargumento de los 198 okupas que se habían apoltronado en el campus del calvorota... pero esto de la WWH simplemente no tiene nombre. Los 3,90€ peor gastados de toda mi vida. Encima este cómic nos jode la continuidad, puesto que aparece un personaje que supuestamente no debería de estar aquí, por los sucesos del Giant-size Asthonising X-Men... cómic que todavía no ha sido publicado ni siquiera en yankilandia, pero que los de la propia Marvel ya nos han spoilereado, los muy cabritos. En definitiva, un asco.

Esperemos que con la futura Secret Invasion: X-Men se lo curren un poco más, porque vaya plan que llevamos últimamente...

lunes, abril 07, 2008

Firmas contra Uwe Boll.

Curiosa propuesta la que acabo de leer hoy mismo en Slashfilm. Por lo visto Uwe Boll ha prometido retirarse y dejar de hacer películas si se logran reunir un millón de firmas solicitándole que lo deje definitivamente.

La petición se encuentra aquí, así que ya estáis tardando todos en firmar.


Sign the Stop Uwe Boll Petition