domingo, agosto 18, 2013

Batman asesinó al Joker en los 80.

En realidad el título del post de hoy sería: “Batman asesinó al Joker al final de La Broma Asesina de Alan Moore. “, pero es que ese título me quedaba demasiado largo como para titular así el post de hoy del blog...

Y ahora atentos al mayor mindfuck de la historia de los comics de parte de Grant Morrison.

La Broma Asesina fue una de las historias que catapultó a la fama al guionista Alan Moore en los 80 y una de las historias más recordadas de este guionista británico de su etapa en DC cómics (la otra historia es Watchmen, of course, que fue la que definitivamente lo convirtió en un guionista de culto). El problema con la Broma Asesina es que también es una de las aventuras más insatisfactorias de entre todas las historias disponibles del cruzado de la capa. Resulta que el Joker le hace mil jodiendas a Batman y cuando por fin Batman caza al Joker, este le cuenta un chiste tonto y Batman y Joker se ponen a reír los dos como dementes. Hasta la fecha siempre se había interpretado ese final como que en realidad Batman está tan chalado como el Joker y que ambos son en realidad dementes peligrosos, por lo que Bruce Wayne debería también estar en una de las celdas acolchadas de Arkham Asylum junto a los otros criminales pirados. Y por lo que yo sé Alan Moore siempre ha parecido corroborar esa teoría. Por lo que siempre se ha considerado entre los fans que ese final es el correcto y es el que es…

Hasta ahora.


“No one gets the end, because Batman kills The Joker. [...] That’s why it’s called The Killing Joke. The Joker tells the ‘Killing Joke’ at the end, Batman reaches out and breaks his neck, and that’s why the laughter stops and the light goes out, ’cause that was the last chance at crossing that bridge. And Alan Moore wrote the ultimate Batman/Joker story [because] he finished it.”

Traducción chapucera con interpretación de mi parte:

Si nadie pilla el final es porque al final Batman asesina al Joker. Esa es la razón por la que se llama “La Broma Asesina”. El Joker cuenta su último chiste. Batman se acerca riendo, coge al Joker por el cuello y se lo rompe. Y esa es la razón por la que la risa se corta abruptamente en las últimas viñetas.

Como ya he comentado esta traducción mia no es exacta, pero más o menos es esto lo que nos viene a decir Grant Morrison.

¿Y ustedes que opinan?

La verdad es que yo nunca había interpretado esta historia de esta manera. Pero tengo que reconocer que con este final todo cobra mucho más sentido de repente. Claro que Alan Moore en cualquier momento puede replicar a Grant Morrison y toda esta teoría se iría rápidamente al carajo…

¡Pero es que ese final tiene todo el sentido del mundo, cojones! ¡Por fin La Broma Asesina tiene lógica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario