viernes, marzo 01, 2019

El corazón de Alita.

SPOILERS.
Toma mi corazón. Tuyo es, mío no.
Vale. Sí, soy muy fan de Alita. Fan acérrimo. Fan del manga y de la película (excepto de Last Order, y Mars Chronicle, que no me está gustando nada, pero eso es otro tema). Y la escena del corazón, en el manga, es una escena muy potente, y hasta icónica del personaje. Pero hasta yo tengo que reconocer que la escena del corazón, en la película, va a ser recordada con guasa y con chufla, por los tiempos de los tiempos, y tengo que reconocer que la escena es merecedora de un premio razzie. Si Alita se lleva uno de los premios razzies, a peor pareja, que sepáis que toda la culpa va a ser por la dichosa escena del corazón.

En esa escena, en la película (no en el manga), básicamente, Alita le está regalando su corazón, literalmente, al primer guaperas que ha visto por la calle. ¡Y encima le está dando su corazón para que lo venda! Y la cosa todavía se pone peor si piensas que Hugo está mintiendo a Alita y que está engañándola, ocultándole sus tejemanejes con Vector. ¡Un disparate! Pero lo terrible es que ya todos sabemos que, en la película, el corazón de Alita es un generador de antimateria. ¡Le está pidiendo a Hugo que venda en el rastro un arma de destrucción masiva! ¿Es Alita una irresponsable? ¿O de verdad tenemos que creernos que Alita está tan hasta las trancas, por Hugo, que es capaz de hacer una estupidez tan gorda? ¿Se ha vuelto Alita loca? Pues casi que sí, porque la sensación que da en ese momento es de chiflada, pirada o trastornada.

Y digo bien. Trastornada.

Toda la escena en su conjunto es de mucho yuyu, si lo piensas. Imagínate que tú estás durmiendo, tranquilamente en tu habitación, intentando despejarte de la borrachera de la noche anterior, intentando lidiar con la resaca, y entonces, de repente, oyes un ruido, te despiertas y descubres, en el alféizar de la ventana, que se te ha colado una acosadora, obsesionada contigo, que ha estado mirándote fijamente mientras dormías… ¡brrrr! Miedito.

Ya solo con esto que comento la escena es de miedito, pero es que si luego, encima, en esa escena, vas y rematas la jugada con la chica sacándose el corazón de su pecho, pues ya apaga y vámonos. Aunque sea un corazón de robot sigue siendo un órgano vital para Alita. La escena de verdad que en su conjunto es muy incómoda de ver. ¿En qué leches estaban pensando los guionistas?

El guionista de Alita va a tener que dar muchas explicaciones por esa escena. En el guion aparecen acreditados James Cameron y Laeta Kalogridis. ¿Quién de los dos tuvo la infeliz idea? ¿De quién es la culpa? Exigimos respuestas.

Si encima Alita se lleva un razzie a peor guion, además de a peor pareja, que sepáis que la culpa va a ser totalmente por esa escena y no por otra…

A lo mejor esa escena hubiese quedado romántica en una película de animación stop motion de Tim Burton. Pero esto no es una película de Tim Burton y Alita no tiene absolutamente nada que ver con los mundos oníricos y tenebristas de Tim Burton. La escena del corazón mecánico está totalmente fuera de lugar en esta película. Y eso que soy plenamente consciente de que estamos hablando de una peli en la que luego vemos un trasplante de cabeza a un cuerpo robótico, en plan rollo monstruo de Frankenstein.

Y repito, soy muy fan. Pero también soy muy realista. ¿Se puede llevar Alita varios razzies a cuenta de todo esto? Po zi.

1 comentario:

  1. Juer, si te das cuenta, la verdad es que esta película contiene bastantes escenas horribles para ser una peli PG-13. ¿Cómo ha logrado Robert Rodriguez evitar la calificación R? Pues supongo que el truco está en pintar la sangre de azul y en evitar mostrar las muertes de forma gráfica y directa. Aunque, ahora que lo pienso, estamos hablando de una peli PG-13 en la que matan a una persona enchufándole directamente con un soplete en la cara…

    Y luego habrá memos que digan que todo esto ya está más que visto en la historia del cine…

    ResponderEliminar