jueves, febrero 28, 2019

Alita Ángel de Combate. Opinión.


Esta parte de la reseña no contiene spoilers de la película.

Alita Ángel de Combate es un regalo para los fans. De verdad. Como fan de Alita lo digo, lo aseguro y lo asevero. Y como adaptación del manga es una maravilla. Ver todo lo que ha sido capaz de plasmar Weta digital, en pantalla, me abre muchas esperanzas para futuras adaptaciones de mangas y animes, que todos los otakus llevamos mucho tiempo esperando (¿Alguien ha dicho Neon Genesis Evangelion?). Pero sobre todo, es la culminación de 20 años de trabajo, para Cameron. Y para muchos, muchísimos fans, ha sido la culminación de 25 años de espera. Puedo declararme afortunado de haber tenido la oportunidad de haber vivido el periodo en el que el manga se publicó en España (mucho antes de que existieran los salones del manga en nuestro país), y ahora me declaro afortunado de haber visto las páginas de ese material plasmadas en pantalla grande. Y digo bien, pantalla grande. No me seáis capullos y empecéis a buscar torrents para descargaros la película piratona, para verla en una pantallita de un móvil cutre. Os arrepentiréis. Porque Alita va a ser un fenómeno de culto. Y yo sé que lo será porque para muchos niños que vayan al cine, por primera vez, a ver una peli de ciencia-ficción o de fantasía, esta película va a ser su Star Wars. Su trilogía del Señor de los Anillos. Como suena. ¿Estoy siendo pretencioso o arrogante? En absoluto, mientras escribo esto estoy completamente convencido de que el tiempo me dará la razón. A las pruebas me remito: en Amazon se están agotando los ejemplares del manga original. La película deja a la gente con ganas de más y más Alita. Un manga que antes era completamente desconocido para el gran público e incluso para muchos lectores de comics. Una obra ignota totalmente, incluso en Japón. Pero que ya nunca más pasará desapercibida. Sé de lo que me hablo. Yo ya he vivido todo esto con anterioridad. Antes de la existencia del Universo Cinemático Marvel, nadie conocía a Iron Man. Tras el estreno, sus comics se agotaron, se creó una legión de fans, y la gente esperaba con ansias el siguiente estreno de Marvel, para saber cómo continuaba la historia. Pensad que, si Iron Man hubiese sido un fracaso en taquilla, ahora mismo no estaríamos todos expectantes por Vengadores: End Game. De verdad que sería un crimen que al final Cameron decidiese no rodar las secuelas de Alita, por culpa de una recaudación escasa, y que todos nos quedásemos con las ganas de poder ver en cine el final de las desventuras de Alita…

Un crimen.

Y ahora… ¿Qué más puedo decir? ¿Me enrollo con una crítica de cine larga y aburrida criticando aspectos técnicos del film o tediosos detalles acerca de si tal o cual actor están mejor o peor? Para eso ya existen muchos blogs de cine.

Prefiero hablar de mi experiencia como fan y de las sensaciones que me ha hecho aflorar esta película. Por cuestiones laborales me encontraba en un punto bastante bajo de mi vida y esta película ha sido todo un revulsivo de adrenalina y de alegría. Ni recuerdo ya la última vez que salí del cine sonriendo de oreja a oreja, complacido y encantado. Eso la primera vez. He acudido a un segundo visionado y tengo que reconocer que la segunda vez salí con una cierta sensación de tristeza y melancolía. Y estamos hablando de la misma película…

Cuando acudí al cine, la primera vez, yo llevaba una buena temporada larga distanciado del manga, del anime y del mundillo otaku. Por lo que acudí a su estreno desconectado totalmente de Alita. Tras su visionado me acordé de lo muchisísimo que adoro los comics, el manga, el anime y la ciencia-ficción. Y salí con unas ganas locas de releerme todo lo posible acerca de Gunnm, el manga original en el que se basa la historia. En su segundo visionado, empaticé inmediatamente con el personaje, y disfruté muchísimo más. Todo el mundo crítica la ridícula historia de amor, pero os puedo asegurar que si empatizas desde el principio con la historia y los personajes, la cosa cambia. Lo digo porque me ha pasado. En un primer visionado Hugo me importaba un pimiento. En su segundo visionado sentía muchísima lástima por Alita…

No miento.

Y esto me ha hecho recapacitar. ¿Por qué la gente no conecta con los personajes? ¿Por qué la gente no quiere ir al cine a ver Alita? Pues mucha gran parte de culpa la va a tener ese odioso tráiler en que Alita salía con ojos de lemur. Alita tiene una cara rara y unos ojos que espantan y repelen. Si no logras empatizar con la protagonista de la historia, todo se va a ir al garete desde el principio. Y la culpa la tiene Cameron por no explicar…

SPOILERS.

Vale, esta parte sí que contiene spoilers. No quería meterlos, pero resulta inevitable:

Alita tiene ojos de extraterrestre, porque es extraterrestre. Si lo hubiesen dejado bien claro, desde un buen principio, el público no estaría con la sensación: ¿Es un robot pero es humana? ¿Si es humana porque tiene esos malditos ojazos tan grandes?

De verdad que todo cambia si piensas que el personaje es una extraterrestre. Como humana Alita es fea y parece deforme. Pero si ves a Alita como un ser que pertenece a otra especie, te das cuenta de lo guapa y atractiva que es. En serio. Pensad en Neytiri de Avatar. Sabemos que Neytiri es muy guapa y atractiva porque es una Na’vi y tiene que ser una belleza, para los de su raza o especie. Tienes que verla con ojos de Na’vi. Pero sus proporciones, rasgos y facciones, en un ser humano, resultarían desconcertantes, como mínimo.

Pongo otro ejemplo. Pensad en Gollum del señor de los Anillos. Nadie piensa: “que humano más feo, me da asco mirarle”. En vez de eso eres consciente de que Gollum no es humano y eso te permite apreciar la grandísima interpretación de Andy Serkis, aunque no estemos viendo la cara de Andy Serkis en ningún momento. Y esto me viene al pelo, porque Alita va a conseguir que Gollum pase al olvido como ejemplo de personaje CGI que roba escenas y planos. Pensad que Alita es completamente digital. Y hay escenas en la película con primerísimos planos de su cara y de sus ojos. Y en ningún momento piensas: “que falso es todo esto”. Los de Weta digital han superado el listón. Y ya solo por esto de verdad que merece mucho la pena ir al cine a ver Alita en pantalla grande. Aunque tengo que ser sincero, y no voy a ser tan hipócrita de recomendaros que veáis la película en 3D. Yo al segundo visionado acudí, precisamente, porque la segunda vez quería verlo todo en 3D. Todo el mundo decía por internet: “¡Guau! Las escenas de Motorball te van a volar la cabeza en 3D”. Pues lo siento Cameron, pero el 3D no es el futuro del cine. A mí nunca me ha funcionado. El efecto estereoscópico funciona los primeros minutos de largometraje, pero por alguna razón, el cerebro se adapta y corrige esto, y al final vuelves a ver las imágenes planas, y para que vuelva la estereoscopía, en mi caso, tengo que andar quitándome y poniéndome las gafas en 3D, y eso es un engorro. Pero de verdad que esto ahora es secundario. Id al cine. Por favor, no esperéis a ver Alita en Netflix. Imaginad el mazazo que supondría ver la peli en Netflix, que os guste mucho, engancharos al personaje y a su historia y descubrir que nunca llegaron a rodarse las secuelas por recaudación insuficiente.

Repito que sería un crimen.

Y si sois otakus de corazón, y fans de la ciencia ficción, id a ver esta adaptación a las salas de cine, si lo que queréis es más adaptaciones de obras maestras del manga seinen. Por favor. Luego no os quejéis cuando la película de Pikachu sea un exitazo y solo tengamos adaptaciones de Digimones y cosas así. Ghost in the Shell fue un fracaso. Si Alita fracasa, o se percibe como un fracaso en taquilla, nunca veremos adaptaciones de Evangelion, Gantz, Blame, Ergo Proxy o Akira. Y de verdad que yo estoy ansioso por más y más. El mundo del manga de verdad que está lleno de joyitas, que nunca serán adaptadas si la gente solo quiere cosas blandurrias y de chichinabo, como la saga Divergente.

Gracias. Gracias Cameron. Gracias Robert Rodríguez y gracias Rosa Salazar. De verdad que está impresionante. Lo que han logrado es un hito en el cine de efectos especiales y es algo único y maravilloso. Maravilloso de ver.

Aunque claro, tampoco voy a ser tan necio de no reconocer que lo de: “la chica con un corazón tan grande que no le cabe en el pecho” va a ser un sambenito y un meme con el que va a tener que cargar Rosa Salazar toda su vida. De verdad que hasta en el segundo visionado, cuando estaba implicado emocionalmente con los personajes, la escena del corazón es de las que te sacan del cine. Da una vergüencilla ajena que te pasas. Aunque yo sé de sobras que es un guiño a una escena importante del manga original, reconozco que para el que no sepa nada de Alita, esa escena es de las que te tumban la película. Yo creo que hasta los propios guionistas se dieron cuenta y por eso Alita añade lo de: “ha sido intenso” o “creo que me he puesto un poco intensa” (no recuerdo el diálogo exacto, por algo será). Pero de verdad que, por favor, olvidad esa escena y pensad en todas las otras escenas que te ponen la piel de gallina y la adrenalina a tope.

Spoilers y más spoilers. Por supuesto.

Yo quería cerrar ya la reseña, pero es que estoy rememorando los momentazos y tengo que hablar de ellos. Hay dos grandes momentos que para mí son geniales. Uno de ellos es una de las escenas con Gruishka (Makaku en el manga). Cuando el monstruo ciborg Gruishka despedaza a Alita y la tiene agarrada por los pelos y le suelta lo de que quiere hacerse un colgante con ella para poder escuchar sus gritos eternamente. Es una escena muy impactante en el manga y sabía que en pantalla grande la escena sería flipante. El público seguro que ese momento pensaba: “Ya está. La han cazado. Alita está jodida”. Pero Alita es mortífera…

El segundo gran momentazo es cuando Alita le da su merecido a Zapan. Para el resto del público será simplemente un momento chocante u horrífico, propio de una película de terror. Para mi ese es un momento crucial. Alita parece que ha castigado a Zapan, muy duramente, quitándole lo que más aprecia, en venganza por lo de Hugo, pero si os dais cuenta, en realidad, Alita le ha perdonado la vida a Zapan. Error. Error fatal. Zapan es muy, muy, muy rencoroso… Alita se va a arrepentir de que Zapan siga con vida. Si el público piensa que ya lo ha visto todo de Zapan, se equivoca. Pero, claro, para eso necesitamos una secuela. Y para que haya secuela es necesario que tengamos una taquilla potente.

Y ya puestos a rememorar, continuo un poco más con la reseña y con el Motorball. Y es que es inevitable. No puedo hablar de Alita sin hablar del Motorball. Pero hablo del Motorball como fan conocedor del manga. Joder, Jashugan está clavado al manga. Y es un desperdicio contratar a Jai Courtney para un solo cameo. Jai Courtney es la única cosa que me gusta de la saga Divergente. Como villano estoy convencido de que en la secuela será apoteósico. Un villano a la altura de Zapan. Es un desperdicio poner tanto detalle en un personaje que solo sale unos segundos si no vas a rodar las secuelas de Alita. Y la primera de las secuelas va ser clarísimamente el arco del Motorball en el manga de Alita. ¿Por qué lo sé? Pues porque en un segundo visionado me he dado cuenta de que no solo sale Jashugan. Han contratado a un actor para interpretar a Ajakutty, que es uno de los ciborg que salen compitiendo, en pantalla, en uno de los paneles callejeros que retransmiten el Motorball. Pero es que, además de Ajakutty, en la película salen Viento Carmesí y otro ciborg que es claramente Armblessed, en la carrera contra Jashugan. ¡Si está todo el jodido equipo de Alita de motorballers al completo! Demasiadas molestias para un simple guiño. Pensad las horas de trabajo que suponen animar a todos y cada uno de esos personajes para que luego se desperdicien en un par de segundos en los que si parpadeas te los pierdes…

Y ahora quiero hablar de un momento que para mí y solo para mí es especial. Solo por este momento ya ha valido la pena la espera de 25 años. Para el resto del mundo habrá pasado desapercibido, probablemente. Pero me da igual...

Alita ha llamado padre al doctor Ido. De verdad que ese momento me pone un nudo en la garganta cada vez que lo veo. No estoy mintiendo. Para mi es importantísimo. Voy a atesorar ese momento precioso para siempre. He tenido que esperar 25 años para poder ver a Alita llamar padre al personaje de Ido. Y es importantísimo que se lo diga ahora… porque luego ya será tarde… demasiado tarde. ¡Joder! De verdad que si no se ruedan las secuelas va a ser un puto crimen.

Sé que es un momento precioso e irrepetible, porque 99 nunca llamaría padre al doctor Ido. Pero de 99 prefiero no hablar. En la película la llaman 99. Pues la llamaremos así. En el manga tiene otro nombre. Amo a Alita. A 99 la odio a muerte. 99 da un asco que te pasas. 99 me pone enfermo. Pero es que espero que la 99 de Cameron no sea la del manga ni de coña… No quiero que Alita pase de “Ángel de combate” a “Ángel exterminador”. Pero claro, sin el ángel exterminador no queda claro que es lo que tiene Nova de personal en contra de Alita. Kishiro es un puto sádico.

Joder, quedan tantas cosas por ver, tantos interrogantes por responder. Cameron por favor, rueda las secuelas. Por favor, por favor, por favor. Aunque de hacerlo tiene que ser ya. No puedo esperar a que la película de Alita sea una obra de culto y alguien decida hacer un remake 40 años después. Demasiado tiempo esperando como para tener que esperar otra eternidad. Y de verdad que quiero volver a ver, de nuevo, a Rosa Salazar como Alita. Aunque nunca veamos la cara de Rosa Salazar, la interpretación que da vida al personaje de Alita es la de Salazar. Y me consta que Salazar se ha quedado con ganas de más. Como todos…

Id al cine, por favor.

2 comentarios:

  1. ¿Por que odias a 99?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si 99 recibiese la orden de ejecutar al doctor Ido no dudaría ni un instante. 99 cumpliría inmediatamente con la orden y apretaría el gatillo, sin pestañear. Matando al doctor Ido en el acto. Sin remordimientos, ni compasión.

      Eliminar