lunes, marzo 04, 2019

Hollywood lleva décadas plagiando el manga de Alita.

Ya me he releído el manga Hyper Future Vision GUNNM, conocido en occidente simplemente como GUNNM o como Battle Angel Alita, y ahora mismo estoy flipándolo mucho con el descaro y el morro que han tenido los guionistas de Hollywood durante décadas. Flipante el caradurismo y el muchomorrismo y que Kishiro nunca haya denunciado a nadie por plagio de su obra...

Y es que me he quedado con el culo torcido con esta página…


¿Les suena de algo esta escena? ¿Verdad que sí?


¿Homenaje? ¿Plagio? ¿Taquiones? ¿Serendipia?

Pues plagio descarado si pensamos que el tomo 6 de GUNNM se publicó en occidente en el año 1994 o en el año 1995. Mientras que MAD MAX FURY ROAD es una película del año 2015. Y es uno de los momentos más icónicos de esa película, y uno de los más recordados, y cuando lo he visto en Alita, tal cual, se me acaban de caer los palos del sombrajo.

¿Por qué Kishiro nunca demandó por plagio a George Miller por esa escena? Pues porque George Miller inventó el MAD MAX. Y Alita es muy posterior al MAD MAX. George Miller inventó el madmaxismo y a lo mejor George Miller pensaba: “Me debes una Kishiro. Tú me robaste el MAD MAX y yo te voy a robar una escena de tu manga, la voy a convertir en una escena icónica, y tú no vas a poder quejarte, porque donde las dan las toman”. Además, que igual Kishiro hasta se sintió halagado y todo por ver esa escena en el cine y nunca le dio mayor importancia…

¿Le pidió permiso George Miller o algo así? Yo creo que no.

Por cierto, que en defensa de Kishiro, diré que el más bien se inspiró, a la hora de crear el Patio de los Desperdicios, en el manga “El Puño de la Estrella del Norte”, que es un manga de culto de Buronson y Kentaro Miura, pero claro, poca defensa es esa, puesto que “El Puño de la Estrella del Norte” es, básicamente, MAD MAX mezclado con artes marciales. En realidad Alita le debe más a George Miller de lo que George Miller le haya podido robar a Alita, por lo que supongo que todos están en paz.

Pero claro, los fans de la peli de Alita se van a leer el manga, se van a quedar con el culo torcido, cuando lleguen a esa escena, y se van a dar cuenta de que Alita es de 1995, mientras que MAD MAX FURY ROAD es del 2015 y se van a dar cuenta de que algo no funciona bien en el mundo…

Fallo de MATRIX.

Y hablando de MATRIX. ¿Hablamos o no hablamos del puñetero Bullet Time de Alita? Madre mía, que de verdad que se me acaban de caer varios mitos del cine de culto. Los Wachowski siempre han dicho que para crear el bullet time se inspiraron en el mundo del manga, el anime y los videojuegos, y siempre que hablan del anime ciberpunk en el que se inspiraron, al que siempre acaban mencionando es Ghost in the Shell, como fuente de inspiración de sus ideas, pero es que creo que los Wachowski, que yo sepa, jamás han mencionado, ni una sola vez, en toda su vida al manga de Alita. ¡Y estamos hablando del icónico Bullet Time, nada más y nada menos! Aunque también es cierto que Kishiro nunca bautiza a esa técnica de Alita con ningún nombre en concreto, que yo recuerde… y además esa técnica, para colmo, aparece en el final no canónico del manga. Por lo que igual ya ni existe en el manga.

En fin… cuando la gente en Estados Unidos empiecen a leerse el manga de Alita van a quedarse todos ojipláticos.

4 comentarios:

  1. ¡Si es que encima es el mismo hombro, joder!

    ResponderEliminar
  2. Quiero hoy publicar esta entrada porque ya estoy harto de leer críticas diciendo que es que esto ya lo hemos visto mil veces en el cine. ¡No! Lo que pasa es que la adaptación de Alita llega tarde. Lo que ha pasado es que han estado copiando y copiando y copiando del manga y del anime durante décadas y nunca les habíamos pillado.

    Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. ¿Bullet time? ¿Alita es capaz de esquivar balas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el final original Alita era capaz de parar proyectiles a puñetazos. Pero luego Kishiro se arrepintió de ese final y continuó la serie en Gunnm Last Order y retconeo muchas cosas. Y una de las cosas que veo que han cambiado para Last Order es que Alita ya no es inmune a las balas. ¿Alita tiene su Kryptonita? Pues sí. Una puta bala entre ceja y ceja y a tomar por culo las artes marciales, y a tomar por culo el Panzer Kunst.

      Pero claro, ahora me estoy dando cuenta de que, en la película, los robots centuriones que protegen la fábrica se ponen a disparar a Alita con metralletas y Alita destroza a todos los robots como si nada...

      Esa escena de la película ahora me está chirriando mucho, la verdad.

      Eliminar