sábado, junio 22, 2013

Akibarangers.

La última encarnación de los Power Rangers son toda una celebración del otakismo. Aunque llamarlos “los nuevos Power Rangers” no sería correcto, pues lo que aquí conocemos como Power Rangers realmente es una occidentalización de series japonesas conocidas conjuntamente como Super Sentai. Y encima esta última encarnación no es oficial. Los Akibaranger son la versión parodia para otakus de este género tan particular de las televisiones niponas. Y es todo un cachondeo. Me he reído muchísimo y eso que tan solo he visto un episodio.


Akibaranger la protagoniza un friki, Nobuo Akagi, tan obsesionado con las series Sentai, que incluso durante su trabajo se pone a imitar las poses y dejes de su serie favorita. Un auténtico loser dispuesto a gastarse todo el sueldo del mes en juguetes coleccionables, con la mente en las nubes, cuya pasión por los Super Sentai solamente se puede ver colapsada por sus otras pasiones otakus (el tipo es fan de un personaje anime llamado Aoi Tan Moe Moe Z-Cune), y con semejante trasfondo resulta inevitable que acabe siendo reclutado para formar parte del nuevo grupo de Super Sentai. ¡Él ahora es Akiba RED! Le acompañan en esta aventura Akiba Blue y Akiba Yelllow. Akiba Blue es una colegiala nipona practicante de artes marciales y Akiba Yellow es una otaku aficionada al cosplay, que se pasea por las calles de Akiba disfrazada de nekomimi y que siempre está repitiendo la muletilla nyan nyan. ¡Y ahora tienen que luchar contra el mal!

En serio, me he descojonado de la risa con esta serie. Sobre todo con los chistes autorreferenciales. Esta serie es puro metafrikismo, o metaotakismo si lo prefieren (palabro que me acabo de inventar). Los Akibarangers, por ejemplo, para transformarse usan una figurita de colección, de un personaje anime, que se transforma en pistola. Aunque el cachondeo máximo radique en el hecho de que las series Sentai y Power Rangers en el mundo de esta serie existan, a la vez, tanto en la ficción como en su realidad. Me ha dado un ataque de risa floja en el momento en que los Akibaranger se dedican a poner posturitas e intentan coreografiar los movimientos característicos de los Rangers, y tanto Red como Yellow los imitan a la perfección porque son otakus, pero Blue no se entera de nada porque nunca se ha visto las series. ¿Y qué decir de los diálogos? Impagables. Me encanta este especialmente:

BLUE – Parece que este es el fin.

RED – No. Aún no. Siempre que el enemigo es derrotado vuelve en forma de gigante.

BLUE – ¡No jodas! ¡¿Por qué?!

Aunque tengo que reconocer que la verdadera razón por la cual he comenzado a verme esta serie fansubeada es unicamente por esta imagen.

Me la encontré rebuscando tonterías en internet acerca de los Power Rangers. Y la imagen tiene su guasa. El Ranger Verde y el Ranger Rojo aparentemente convertidos en acosadores sexuales de villanas sexys.

La villana se llama Malseena o Malshina (depende de la traducción) y me tiene todo loco. Resulta que el gran mal que tienen que derrotar los Akibarangers se llama, nada más y nada menos, que LA GRAN CORPORACION MALIGNA. Y Malshina es su relaciones públicas. ¡Por supuesto! ¿Con ese traje quién podría pensar otra cosa? O trabaja de relaciones públicas para una gran corporación maligna, o bien trabaja como dominatrix dándole zurras en el culo a pervertidos fetichistas, con obsesión por el pelo lila. Fijo. La verdad es que si no fuera por Malshina esta serie no sería lo mismo…

¡Cómo nos conocen!
Y un último apunte. La gran corporación maligna usa como carne de cañón a sus empleados más sacrificables. ¿Recuerdan a los masillas de los Power Rangers? Pues en esta serie el equivalente de los masillas son el conserje, el botones o la señora de la limpieza, llevando unas mascaras anodinas que ocultan sus facciones, convertidos así en masa proletaria alienada. ¡Toma ya! No, sí encima esta serie, en época de crisis y recortes, tendrá crítica social y todo…


No quiero ni imaginarme la cara que pondrían los de la SABAN al ver el episodio en el que le meten caña por la forma en que convirtieron a los Super Sentai en los Power Rangers. Solo por eso esta serie ya merece la pena.

Actualizado: Me acabo de ver el episodio 2 y la serie es todavía más genial de lo que me pensaba. Resulta que las batallas de los Akibarangers no son reales (son todas ilusorias) por lo que toda esta serie podrían ser perfectamente delirios, surgidos de la mente de los frikis protagonistas, que fantasean con ser héroes de acción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario