martes, febrero 05, 2013

Revisitando Dragones y Mazmorras.



El señor Viruete se ha planteado en su blog revisionar episodio a episodio los 27 capítulos de la serie de dibujos de Dragones y Mazmorras de los 80. Y esta propuesta ha generado bastante expectación por lo que puede leerse en los comentarios de su blog. Yo reconozco que soy uno de esos niños de los 80 que creció con esta serie y reconozco que sin las aventuras de Hank, Bobby, Sheila, Diana, Presto y Eric no sería el frikote que soy ahora. Pero también soy de los que repiten una y otra vez que la nostalgia es muy perra y muy mala, y lo que en nuestra memoria son bonitos recuerdos nostálgicos, luego se pueden ver tremendamente decepcionados si los contrastamos con la realidad. ¿Ocurrirá eso con esta serie? Pues yo me temo que sí y muchos de los comments que recibirá Viruete cuando decida repasar “La Noche sin Fin” y “El Ojo del Vigilante” serán del tipo: “No es como yo la recuerdo” o “no me esperaba esto”. La Decepción puede ser mayúscula y hablo por experiencia propia.

En su día me pillé la caja metálica, con la serie completa, que editó Divisa bajo los sellos Jetix y Divimagic, y fui de los que se llevó un gran chasco... aunque por otra parte… ¿qué es lo que esperaba? Es una serie infantil de principios de los 80 y la animación está acorde con aquellas fechas. De pequeño esta animación te resultaba flipante si la comparabas con las animaciones de la Hanna-Barbera o la Filmation, pero si la comparamos con animación moderna la animación de D&D se ha quedado anticuada. ¿Y qué decir de los guiones? Pues que son muy, muy, muy infantiles. Pensados para un público de entre 5 y 10 años. Hay violencia y aventuras, sí, cierto, pero es violencia light. Descafeinada. Estilo Thundercats, por ejemplo, que también era de aquellas fechas. En estas series los malos siempre están atacando a los buenos con armas como espadas, lanzas o garrotes, pero a la hora de la verdad nadie sale herido o lastimado. Y en los dibujos de D&D la violencia está incluso más rebajada que en Thundercats. El ejemplo más claro lo pone Viruete con el garrote de Bobby. En vez de liarse a garrotazos con los orcos, el pequeño bárbaro suele golpear al suelo o a un árbol, derribando a los enemigos con la onda expansiva que provoca o cosas así. Aunque cuando más se nota que aquí nadie sale lastimado o herido es cuando Venger se pone a lanzar conjuros. De sus manos salen un montón de rayos, pero nunca aciertan a nada, ni a nadie. Y si por asomo aciertan, el objetivo queda paralizado o inconsciente. En vez de morir desintegrado o churruscado. ¿Por qué la serie es tan sosa en este aspecto? Supongo que los productores debían de estar muy asustados por si los niños quedasen traumatizados o algo. Vamos, que para lo que hace Venger con sus hechizos bien podría disparar confeti y florecitas…

Y aun y con esas, yo recuerdo que de pequeño Venger me resultaba muy malo y muy cabrón. ¿Tanto se tergiversan los recuerdos con la nostalgia? Lo que ocurre es que esta serie en su día acertó de pleno en un elemento. El diseño de personajes. Gente que solamente ha visto esta serie en su infancia recuerda perfectamente a sus protagonistas por sus diseños característicos y únicos. Son casi icónicos. Ves a Presto y de un vistazo le reconoces, con la misma facilidad con la que reconocerías a Bugs Bunny o Scooby-Doo. Y a Venger es imposible confundirlo con cualquier otro villano. Y es que Venger estaba pensado para tener pinta de malo, muy malo, rematadamente malo, jodido y cabrón. Aunque luego se quedara todo en fachada y se comportase más como el papanatas de Gargamel en vez de Darth Vader o el Doctor Doom. Y sé que esto le puede escocer a más de uno, pero es que es la pura verdad. Esta serie de dibujos se parece más a los Pitufos que a He-Man o Thundercats. Y ponerte a ver la serie de los Pitufos con 30 tacos decepciona bastante. Y esto, me temo, es lo que le va a ocurrir a Viruete y sus seguidores… aunque yo desde mi blog animo fervientemente al señor Viruete a que complete esta gesta. Y espero pasármelo bien leyendo sus comentarios y aportaciones. ¡Suerte!

2 comentarios:

  1. Pues sí, es un riesgo que corremos, pero no te creas, que estoy bastante concienciado. Eso sí: te diría que volvieras a ver He-Man, porque no creo que fuera mucho menos ñoña que esta.

    ¡Esperamos tus comentarios!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya te he dejado un par de comentarios! XD

    Y en cuanto a He-Man reconozco que más de una vez me he sentido tentado de pillarla en DVD para repasarla, pero entonces me recuerdo este mantra: “¡La nostalgia es muy mala y muy perra!”

    Casi mejor dejó a He-Man, Thundercats, Flash Gordon, Ulises 31 y demás dibus de los 80 dormir el sueño de los justos en mis recuerdos...

    ResponderEliminar