domingo, enero 06, 2008

La paradoja de Mefisto.

Reconozco que hasta la fecha yo era de esos marvelitas que miraban por encima del hombro a los deceitas que despotricaban en contra de las grandes tramadas del Didio con sus crisis infinitas, sus crisis finales y sus requetecrisis permanentes. Era de los que sonreía con suficiencia y pensaba para mis adentros: “¡Qué suerte que en Marvel no han recurrido a la gran cagada de cargarse la continuidad! Con Marvel nunca nos van a timar con unas requetecrisis finales...”

¡Iluso!

Ahora mismo, con todo lo que está pasando con Quesada y Spider-man, no puedo más que sentirme un poco gilipollas por ser tan iluso de pensar que en Marvel esas cosas jamás nos podrían ocurrir a los marvelitas... ¡Quesada nos ha metido en la trampa de las crisis de retrocontinuidad! Y la retrocontinuidad, amigos, desde el punto de vista narrativo, es una cagada de proporciones cataclísmicas...

Se lo voy a exponer con un ejemplo:

Por favor, presten mucha atención a lo siguiente, para no perder comba, y sobre todo échenle mucha imaginación a cuanto voy a decirles...


La paradoja de Thanos.

El Tribunal Viviente ordena que las gemas del infinito no puedan ser reunidas de nuevo para impedir que Thanos vuelva a poner al universo Marvel otra vez en peligro usando los poderes del guantelete del infinito, pero entonces el Tribunal Viviente cae en la cuenta de que esa medida no resulta suficiente puesto que Thanos ya logró efectivamente reunir las gemas del infinito en el pasado y desde el pasado Thanos puede usar el poder de la gema del tiempo del guantelete del infinito para destruir el futuro, con lo que de nuevo otra vez está en peligro el universo Marvel. Entonces el Tribunal decide que la mejor solución es usar el poder de la retrocontinuidad y viajar hasta el pasado para cambiar la historia, destruyendo a Thanos antes de que este lograse su objetivo de reunir las gemas del guantelete del Infinito. Puesto que las gemas nunca fueron reunidas en el universo Marvel entonces el universo jamás fue puesto en peligro, pero esto provoca una paradoja, ya que si el Tribunal Viviente impidió que Thanos obtuviese el guantelete del infinito en el pasado y el universo Marvel nunca estuvo en peligro, entonces el Tribunal Viviente del futuro jamás tuvo la necesidad de viajar hasta el pasado para impedir que Thanos reuniese las gemas del infinito y como resultado entonces Thanos obtuvo el guantelete del infinito y por ello el Tribunal Viviente tuvo que viajar hasta el pasado y... ¿pilláis la paradoja? ¿Hace falta explicar más?

Y atención que ahora viene la pregunta:

¿Logró Thanos reunir las gemas del infinito sí o no?

Pues aunque parezca imposible y contrario a lógica la respuesta es un contundente sí. ¿Cómo? ¿Por qué? Pues porque Thanos es todopoderoso al tener el poder del guantelete del Infinito. Un ser todopoderoso puede romper la paradoja de Thanos.

Y aquí quería llegar yo...

¿Es Mefisto todopoderoso? La respuesta es que No. Un No con mayúsculas.

Por lo que sabemos el poder de Mefisto está muy por debajo de la gran mayoría de entidades cósmicas del universo Marvel por lo que no tiene el poder suficiente como para poder escapar de algo semejante a la paradoja de Thanos. Como conlusión, si Mefisto ha borrado realmente de la continuidad todas las historias malas de Spider-man, entonces la limited serie One More Day no ha existido jamás y Spider-man jamás le pidió ayuda a Mefisto para salvar a la Tía May, por lo que Mefisto jamás pronunció las palabras: “I want your marriage”, con lo que Mefisto jamás borró de la continuidad todas las historias malas de Spider-man, por lo que entonces One More Day sí que ha ocurrido, pero si One More Day ha ocurrido realmente entonces... ¡nos quedamos atrapados en la paradoja de Mefisto!

Y por lo que sabemos Mefisto no tiene el poder suficiente como para romper la paradoja de Mefisto...

Se mire por donde se mire a Brand New Day no es posible.

¿Conclusión?

¡Quesada nos la ha dado con queso a todos!

1 comentario: