miércoles, marzo 13, 2013

Pegándole un repaso al salón del comic de Valladolid.

Ya circulan por youtube los videos grabados por los asistentes al 7ª salón del comic y manga de Castilla y León y veo que la gente parece más que encantada con lo vivido y celebrado… y no puedo evitar ponerme a releer mi crónica del domingo 9. ¿Por qué yo no salí satisfecho de allí? Supongo que porque no me organicé adecuadamente para el uso y disfrute correcto de un salón del comic.

Por lo que he podido ver en los videos recopilados por youtube, para disfrutar de un salón de comic como Glob manda tienes que hacer más o menos esto:

* Ir disfrazado de tu personaje favorito. Y mucho mejor si convences a tus amigos y colegas para que también se disfracen, haciendo cosplay en grupo. Aunque los disfraces tengan poco o nada que ver con el comic o el manga. Te puedes disfrazar prácticamente de lo que te venga en gana. Como si esto fuera un carnaval.

* Montar una coreografía en grupo con tus amigos para bailar el hit viral del momento. Y no hablamos de la canción del verano. Hablamos de la canción con baile chorra que se haya puesto de moda en internet ese año. La lista de grandes hits incluye cosas como el Hare Hare Yukai, el Caramelldansen, El Gangnam Style o el Harlem Shake. Supongo que el año que viene se pondrá de moda el Ola Ke Ase.



* Sentarte a tomar sushi en la sushiteria o a tomar dorayakis en la maid café que hayan montado un club de fans de la cultura japonesa que posiblemente no tengan el carnet de manipulador de alimentos.

* Gastarte el dinero en cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el comic.

* Disfrutar de las muchas exposiciones, demostraciones y eventos que no tienen absolutamente nada que ver con el comic.

¿Se me nota mucho el sarcasmo? Espero que sí. ¿Me puede alguien explicar qué leches pintaba en un salón de comic un tipo disfrazado de Frank de la Jungla? Todo el mundo sabe que las aventuras de Frank de la Jungla van a ser recopiladas próximamente en formato omnigold por Panini… ya, sí, claro, seguro, fijo que sí…

Y lo mismo con la sushiteria o la demostración de artes marciales. ¿Qué tiene eso que ver con el manga? Supongo que ahora alguno me responderá que eso es cultura japonesa y que la cultura japonesa está muy presente en las historias manga. Bien, pues por esa regla de tres también tendríamos que hacer demostraciones de cultura yanqui, porque la cultura yanqui está muy presente en las historias de los superhéroes del comic-book americano. ¿Alguien entendería que en un salón del comic alguien se pusiese a hacer una demostración de Beisbol o de Fútbol Americano? Y lo de la sushiteria… por esa misma regla de tres tendría que existir un puesto de hot-dogs o un Burger dentro del recinto, porque en las historietas de superhéroes americanos tenemos viñetas con Spiderman comiendo perritos calientes.


Loki tu ke ase. Te come el perrito o tu ke ase.

En serio. No entiendo que tiene nada que ver todo lo anterior con el mundo del comic. Y esto por lo visto suele ser lo normal en un evento de tales características. ¿Por qué?

En resumen: como ya he comentado me lo pasé bien porque pude jugar a videojuegos… pero insisto en que los videojuegos poco o nada tienen que ver con el comic o el manga. En tal caso su conexión es tangencial. Y se supone que esto es un salón del comic y el manga. El comic debería ser lo más importante del evento. Si quieren que esto sea el salón de las frikadas entonces ASOFED debería cambiarle el nombre por el de Frikisalón castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario