lunes, agosto 03, 2009

Animenation opina sobre Endless Eight.

Ayer mismo reflexionaba acerca del posible éxito comercial futuro que tendrán en Japón los DVDs de la segunda temporada de Suzumiya y me preguntaba hasta que punto habría que ser de gilipollas para pagar alegremente 200€ por tener una temporada de una serie que consiste básicamente en la repetición tediosa y monótona de un mismo episodio. Terminaba mi reflexión con un “¿Qué ocurrirá? En los próximos meses obtendré mis respuestas”, pero creo que no hará falta esperar ni un solo día, pues el portal de venta de anime y manga Animenation ya me ha dado una respuesta a través de su blog: Animenation News Blog.


Ask John: What’s John’s Opinion of Endless Eight?

En el blog sueltan un rollo bastante largo acerca de la opinión que les merece Endless Eight, pero a mi lo que me interesa está justo al final del artículo:

It may seem unfathomable to Americans to eagerly purchase multiple nearly identical episodes on DVD, especially at Japanese DVD prices, which are double or more the price of American anime DVDs. But I can already envision fanatic Japanese otaku eagerly measuring and proclaiming their otaku status by having the willingness and determination to buy all of the “Endless Eight” episodes on DVD. That’s a distinct opposition between Japanese and American otaku. Japanese fans take pride and enjoyment in spending exorbitantly on anime goods. An average consumer buys one. An otaku buys multiples.

Resumiendo mucho: ¿Comprarán los otakus japoneses los DVDs de Endless Eight aunque el precio sea un timo? La respuesta es sí y encima varias copias.

Por lo visto en Japón la posesión de estos DVDs será algo así como el santo grial del otakismo. La prueba de que eres un otaku, pese a quien pese y pase lo que pase. Da igual lo mala que sea la serie, da igual lo insípidos o insustanciales que sean los argumentos o lo repetitivo y predecible de la historia. En Japón se los comprarán a docenas y harán colas en las tiendas el día antes. ¿Por qué? Porque son otakus. ¡Otakus!

Y repito la pregunta. Otra vez. ¿Por qué? ¿Por qué al otaku actual ya le da igual la serie? ¿Por qué al otaku actual le importa un pimiento el argumento, la historia o el desarrollo de personajes? Tengo una teoría al respecto, aunque no tengo pruebas para demostrarla... en mi humilde opinión existe un culpable claro del estado actual paupérrimo del anime como medio para contar historias. Y ese culpable es un concepto abstracto que los japoneses llaman “Moé”. ¿Y qué infiernos es el Moé? Amigos, eso da tema para rellenar otro artículo y ahora yo no tengo ganas de seguir escribiendo, así que ya si eso les responderé otro día...

Próximamente: ¿Qué diablos es el Moé?

No hay comentarios:

Publicar un comentario