jueves, diciembre 13, 2007

Alter de Cine: La Brújula Dorada.

Título: LA BRÚJULA DORADA

Título original: The Golden Compass

Dirección: Chris Weitz

País: USA

Año: 2007

Fecha de estreno: 05/12/2007

Duración: 113 min.

Género: Fantástico

Reparto: Eva Green, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Dakota Blue Richards, Christopher Lee

Guión: Chris Weitz

Productora: New Line Cinema

¿Si le quitas el veneno a una cobra qué te queda? Te queda un cinturón de piel. Y en esto se ha quedado la adaptación cinematográfica del libro de Pullman. Se han quedado en la piel, en el pellejo... en lo superficial y aparente, sin profundizar en el mensaje. Y ha bastado con cambiar un par de palabras para quitarle todo el mordiente a esta saga. Cambia Iglesia por magisterium y cambia a Dios por “la autoridad” (sea lo que sea esa supuesta “autoridad”) y la Brújula Dorada se nos queda en poquita cosa. Se queda en una película fallida. Algo con muchas pretensiones pero que no funciona desde el punto de vista del espectador. Un espectáculo vacuo. Por lo menos esa fue mi impresión. Para mí que esta brújula perdió el norte desde el mismísimo momento que los de la New Line Cinema nos la quisieron vender como “el nuevo Señor de los Anillos”, cosa que no es ni por asomo. Llamadme clásico, llamadme antiguo, pero a mí no me gusta la fantasía que mezcla magia con elementos modernos. Me rechina mucho que en el mundo de Lyra se mezclen cowboys con escopetas, osos con armaduras medievales, insectos robóticos y brujas voladoras. No queda bien en pantalla. No funciona. Aunque si hay algo que a mí claramente no me funciona en el cine es mezclar animalitos parlanchines con personajes adultos. Cuando leí las novelas en su día no paraba de preguntarme como lograrían adaptar los daimoniones al cine (en el doblaje al castellano los han llamado “daimons”) sin que quedasen completamente ridículos o estúpidos y ahora ya tengo la respuesta: no se puede. El director no se ha tomado la molestia de aclarar que estos bichines son algo más que simples mascotas con la capacidad de hablar. Se limita a soltar que son el alma de las personas mediante un prologo narrado, pero luego durante el posterior metraje no hay absolutamente nada que remarque o refuerce esa cualidad del daimonion como alter-ego de cada personaje. Como mucho Pantalaimon actúa como una especie de Pepito grillo al que su dueña no le presta mucha atención, apareciendo así como una especie de conciencia de Lyra, pero el resto de “daimons” se quedan en algo anecdótico con lo que atraer la atención de los niños y de lo que poder vender peluches a posteriori (que es lo que tenía en mente New Line desde un primer momento, me temo). Otro elemento claramente fallido es el reparto actoral. Dakota Blue Richards me ha parecido una Lyra repelente, insufrible y marisabidilla, el resto de actores me han resultado aburridos y Nicole Kidman me ha resultado una villana insulsa, y eso que a priori parecía que iba a dar la talla en su papel de inquietante femme fatale, aunque al final se nos ha quedado en nada, abúlica, como tantas otras cosas en esta cinta. Si tuviera que resumir esta Brújula en dos palabras esas serían: “tremendamente aburrida”. Aburrida tanto para niños como para adultos. Ni siquiera el personaje del oso acorazado logró atraer mí interés y eso que protagoniza los poquitos momentos emocionantes del film.

En resumen: solo apto para amantes hardcore del genero fantástico que quieran ver algo que se aparte de los cánones de la fantasía más clásica.

Lo peor: es tremendamente aburrida y un completo fracaso como adaptación.

Lo mejor: un par de momentillos protagonizados por los osos árticos acorazados, como la pelea por el trono en Svalvard.

¿Qué ocurrirá con el resto de la saga si esta primera cinta no reporta en taquilla los suficientes beneficios económicos para la New Line Cinema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario