domingo, junio 04, 2006

Entrevista a Brett Ratner.

Este mes la revista de cine “Imágenes de Actualidad” incluye una entrevista al director de X-MEN 3, Brett Ratner, de la que paso a extractar las preguntas y respuestas que más me ha llamado a mí la atención. (Todo lo que esté entre paréntesis y en cursiva son comentarios míos respecto a las respuestas de Ratner.)

- ¿Hubo alguna vez la intención de que se viera un “affaire” entre Tormenta y Bestia? En la historieta los dos habían tenido un romance en la escuela secundaria...
- Nunca se nos habría ocurrido. Hay miles de historias que jamás podríamos llegar a contar en las películas, porque no hay que olvidar que estas historietas comenzaron a publicarse en 1963. En las historietas todos han tenido romances con todos. Recibo cartas que me preguntan por qué nunca mostramos el romance de Pícara con Lobezno. El que lo escribió debe de pasarse las horas leyendo las historietas y planteándose este tipo de cosas.

(¿Bestia y Tormenta juntos? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿De qué porras están hablando?)

- ¿Trabajaste con el guionista Simon Kinberg y le propusiste ideas?
- Por supuesto, eso era muy importante para mí porque tenía la misión de convertir ese guión en realidad y necesitaba hacer los ajustes que me parecieran convenientes a la hora de encarar una filmación. En cualquier caso, no hice ninguna modificación al argumento que tenían cuando me incorporé al proyecto, simplemente modifiqué algunas estructuras y cambié algunos personajes. Me puse a revisar las historietas de “X-Men” y tomé las características de tres personajes y las unifiqué en uno solo, y ese tipo de cosas. Por ejemplo, Calisto, en la pseudo-enciclopedia de los X-Men, tiene la capacidad de comunicarse telepáticamente, pero yo quería que también fuera superveloz. No recuerdo cuál era el personaje superveloz, aunque probablemente haya habido veinte con ese superpoder, pero en cualquier caso decidí agregárselo para la película.

(El mutante superveloz miembro de la hermandad, del que Ratner no se acuerda, se llama Mercurio, es hijo de Magneto y llegó a ser miembro de cierta relevancia de los Vengadores. Calisto en los cómics nunca ha tenido poderes mentales de ningún tipo. Los poderes de rastreo de mutantes de los que hace gala Calisto en la película en realidad son propios y característicos de otro mutante llamado Calibán. ¿Cuál es esa pseudo-enciclopedia de los X-Men de la que hablan? ¿Por qué Ratner no ha usado la enciclopedia oficial de Marvel?)

- ¿Conocías bien el mundo de “X-Men”?
- Sí, pero no a través de las historietas, sino por los dibujos animados. Crecí viéndolos, y hasta tengo toda la colección en DVD. El mundo de los cortos de dibujos animados es muy parecido al de la historieta.

(¡Acabáramos! ¡Brett Ratner se inspiró en los dibujos animados! ¡Esto me lo aclara todo!)

La verdadera fuente de inspiración de Ratner.

¡Pues vaya! Resulta que el director (que siempre es el que tiene la última palabra respecto a lo que se filma y lo que no) solo conocía a los X-Men de pasada, por los dibujos animados. Resulta que este X-Men 3 es la adaptación de una adaptación y no se inspira en la fuente original, que son los cómics guionizados por Claremont. Por eso al ver la película tenía la sensación de que todo estaba completamente fuera de contexto y de lugar. Por eso me salí del cine con la impresión de haberme visto un episodio piloto de alguna serie televisiva estirado para que tuviera la duración de un largometraje. Y por eso el personaje de Fénix me pareció que estaba completamente desperdiciado. Porque Brett Ratner posiblemente no se haya leído la saga de Fénix Oscura en su puñetera vida...

En fin. No se de que me sorprendo. A estas alturas ya tendría que saber que a los encargados de realizar una adaptación cinematográfica solo les interesa la pasta, recaudar cuanta más mejor, y a los aficionados del material original que les den morcilla. Bastante tenemos con dar gracias porque no decidieran sacar al Juggernaut disparando misiles por el culo o algo peor...

1 comentario:

  1. AMEN!!!..AMEN!!!...Hasta que alguien me comprende!!...Dios te bendiga!!...

    Ya veo que no estoy solo en el mundo. Y ahora me explico por que ese hijo de...ya sabes, se paso la historia por los merititos gumaros!!

    Ya estoy harto que se justifiquen diciendo "es una adaptacion" o " Es otra idea...no necesariamente apegado al comic"
    Patrañas!!!

    Por favor, cheaka esto! Es mi humilde opinion

    http://rincondelshak.spaces.live.com/

    Se llama "No otra vez" y espero puedas darle una leida. Gracias

    ResponderEliminar