martes, febrero 04, 2020

El género Isekai.



Llegamos a un mundo fantástico,
lleno de seres extraños,
el amo del calabozo,
nos dio poderes a todos...

¿Les suena esta tonadilla? A mí sí. Es la letra del opening que le pusieron en España a la serie de dibujos animados de Dragones y Mazmorras, una de las series míticas de mi infancia. Y que ahora resulta que es un isekai de manual: un grupo de estudiantes son transportados a un mundo de fantasía repleto de monstruos, magos y dragones y del que no es posible escapar por más que lo intenten. Isekai puro y duro.

¿Quién me iba a decir a mí que el género de chavalines transportados en contra de su voluntad a mundos de fantasía acabaría por ser el género puntero en el manga y el anime del siglo XXI? Pues ya ven, cosas de frikis...

El caso es que el Isekai ha existido prácticamente desde siempre, pero solo ahora se le considera un género propio dentro del manga y el anime. (Aclaración: cuando digo “ahora” en realidad estaríamos hablando del último lustro, pero ya saben, esto es un blog friki, no la Wikipedia en la que buscar datos exactos).

¿Y cuál fue el manga o el anime que puso de moda este género? Pues ni manga, ni anime, que me da a mí que fueron las light novels las que popularizaron el isekai en Japón. ¿Y cuál fue la primera? ¡Puf! ¡Ni idea! Para eso ya existen debates interminables en Reddit. Aunque me da a mí en la nariz que fue la serie de novelas de Sword Art Online la que popularizó el género, aunque siendo puristas SAO realmente solo sería isekai en su primer arco argumental, cuando el protagonista está atrapado dentro de un mundo de fantasía virtual en un videojuego, pero luego, cuando ya es libre, SAO transcurre en el mundo real con el protagonista entrando en mundos virtuales de computadora, o bien con el protagonista teniendo aventuras en el mundo real con elementos de fantasía insertados a través de realidad aumentada, por lo que SAO tendría más que ver con Matrix que con el Isekai, pero bueno, aquí no estoy para perder el tiempo con discusiones bizantinas acerca de que es exactamente un isekai, que lo que yo quiero es otra cosa...

Resulta que en la página web de Listado Manga se pueden buscar todos los mangas que han sido publicados, en España, por las diversas editoriales, pero no es posible buscar por género, por lo que si quiero buscar específicamente isekais pues es un rollo y es tarea ardua, así que me he dicho a mí mismo: “¡Oye! ¿Y si aprovechas el blog para algo útil, que lo tienes muerto de la risa?”.

Pues eso...

Listado de mangas isekai publicados en España:

WORK IN PROGRESS...








Quiero aclarar que hay cosas que no sé si meterlas en el listado o no. Por ejemplo, tengo dudas con el manga Good Night World. En este manga queda claro que los protagonistas entran y salen de un videojuego y queda claro que todos están en el mundo real, pero es que si Good Night World no es Isekai, entonces Sword Art Online también se quedaría fuera por lo ya mencionado anteriormente y a SAO todo el mundo lo considera Isekai y no creo que nadie quiera discutir la pertenencia de SAO al género.Lo mismo me pasa con Accel World que todo el mundo lo incluye en el listado de isekai y yo veo que en el fondo también es una historia de gente que entra y sale de un videojuego, por lo que no están atrapados en otro mundo... ¿Y qué pasa con Summer Wars? ¿Es Summer Wars un isekai sí o no? ¿Existe un subgénero dentro de los isekai que sería el de los isekai virtuales? ¡Buf! ¿Y qué hago con los llamados Isekai inversos? Esos manga en los que son seres de un mundo de fantasía o digital los que se desplazan al mundo real. En ese caso tendría que añadir el manga de Digimon a la lista y va a ser que no, más que nada, porque entonces tendría que ampliar el listado con todos esos mangas en los que un otaku perdedor consigue milagrosamente la ayuda de una chica con poderes mágicos, que viene de un mundo de fantasía, y yo considero que ese es un género propio, diferente, dentro del mundo del manga y el anime...

Tampoco voy a incluir en este listado mangas con historias de viajes en el tiempo, por mucho que el futuro de ciencia-ficción al que se viaje parezca un mundo de fantasía. Tampoco voy a incluir mangas de ciencia ficción en cuya historia los protagonistas viajen a otros mundos en naves espaciales, por más que en esos otros planetas haya dragones y cosas así...

Editado: al final, por cuestiones de salud mental, he optado por dividir el listado de isekais en dos. Un primer listado con los Isekai actuales y aquí debajo un segundo listado con isekais previos al boom del género. Resulta evidente que mangas como Inu-Yasha transcurren en otro mundo diferente al nuestro, pero es que a Inu-Yasha en su momento nadie lo llamaba Isekai, más que nada, porque por aquel entonces la palabra no se usaba tal y como se usa ahora. Existía el concepto del viaje a otro mundo dentro del género de fantasía, pero a nadie, ni remotamente, por aquel entonces, se le habría ocurrido que nos encontrábamos ante una obra perteneciente a un género propio (de hecho, en la actualidad, muchos consideran al isekai como un subgénero del fantástico, más que un género en sí mismo y yo no voy a quitarles la razón. ¿Es el isekai un género nuevo? ¿Es un subgénero que se ha puesto de moda y nada más? ¿Quién sabe?).

Obras manga Isekai previas a que el género se pusiese de moda:

Toda la saga de .hack (.hack, .hack//G.U.+, .hack//XXXX, etc.)

Drifters


2 comentarios:

  1. Dios, buscar todos los mangas isekai y encontrarlos, en el maremágnum de listado manga, para poner los enlaces, me está costando más de lo que yo pensaba, y fijo que me olvido de alguno. Espero que se aprecie el esfuerzo...

    ResponderEliminar
  2. Y espero que nadie me salga con un: “Es que Matrix es un isekai” que me daría una pereza enorme tener que ponerme a discutir de cosas que no vienen a cuento y no quiero pillarle tirria al blog ahora que parece que de nuevo tengo ganas de escribir...

    ResponderEliminar