miércoles, febrero 27, 2019

Preguntas y Respuestas sobre Alita Ángel de Combate.


Los de io9 me han demostrado que son unos farsantes. Buscando críticas sobre la película de Alita en internet, me he topado con una página, de io9, en el que se hacen un montón de preguntas sobre la historia de la película, porque no entienden nada. Se supone que la web io9 pretende ser un referente geek, nerd, o como se diga, dentro del mundillo friki. Y resulta que no tienen ni puta idea de Alita. Si tanto saben de ciencia ficción y de comics deberían de ser capaces de responderse ellos solitos a sus propias cuestiones. Basta con leerse el manga. En serio. ¿Tienes interrogantes? Léete el manga.


Los de io9 no tienen excusa, pues se supone que son unos tipos que se las dan de expertos en la materia. Pero el caso es que el artículo de io9 me ha dado una idea para el escrito de hoy. Posiblemente haya mucha gente no experta haciéndose esos mismos interrogantes y buscando en google respuesta a sus dudas.

SPOILERS. AVISO DE SPOILERS DE LA PELICULA Y DEL MANGA.

Si has llegado a este blog, googleando, buscando respuestas a los interrogantes de la película, aquí tienes tus respuestas. De momento, primero, voy a contestar las preguntas que plantea io9, y luego, más adelante ya veremos si contesto o no a más cuestiones…
  1. ¿Alita ha estado en el vertedero 300 años? Respuesta corta: Sí. Respuesta más larga: Es complicado.
  2. ¿Si el corazón de Alita es tan importante, porque nadie ha robado a Alita cuando estaba en la basura? Respuesta: Nadie en la superficie tiene los conocimientos tecnológicos de Ido. Ido era ciudadano de Salem y por eso reconoce tecnología que no es de la tierra y es capaz de apreciar el valor del corazón de Alita. La otra ciudadana capaz de reconocer el valor del corazón de Alita es Chiren, puesto que también era ciudadana de Salem, pero Ido encuentra a Alita primero.
  3. ¿Es Nova el líder de Salem? Respuesta corta: no. Respuesta más elaborada: en el manga Nova NO es el líder de Salem, pero en la novelización Nova SÍ es el líder de Salem. Cameron tendrá que responder a esta cuestión en las secuelas. Ya veremos, pues…
  4. ¿Es Alita el enemigo? Sí. Alita es el enemigo y es una criminal de guerra. Juzgada y condenada. Por eso la tiran a la basura. Es basura. Pero esto plantea otro interrogante: ¿Cómo es que los ciudadanos de la superficie no odian a muerte a Alita? Han pasado siglos desde las guerras de terraformación y posiblemente los ciudadanos de la superficie no hayan visto a una marciana en su vida.
    EDITADO con fecha 28/02/2019: ¡Dios que fallo! Alita no es el enemigo. Nuestra Alita, no. El enemigo es 99. 99 es la culpable de crímenes de guerra. Crímenes contra la humanidad. Quiero corregir esto. ¿Alita sigue siendo 99? Cameron tiene que responder a esto sí o sí.
  5. ¿Por qué todos los ciborgs conservan sus caras humanas? Esta pregunta se la plantean los de io9 porque claramente no se han leído el manga. En el manga de Yukito Kishiro existen ciborgs totales cuyo aspecto es totalmente robótico. Sin el más mínimo rastro de humanidad. Por lo tanto existen ciborgs sin cara humana. Eso en el manga. En la película… pues preguntadle a Cameron y a Robert Rodríguez.
  6. ¿Quién es Jai Courtney en la película? Es el emperador Jashugan. El emperador del Motorball. No contratas a un actor como Jai Courtney para un simple cameo. Jashugan es un personaje importante en el mundo del Motorball y su presencia en esta película indica por donde irán las secuelas…
  7. ¿Quién es Michelle Rodriguez en la película? Es Gerda, o Gelda (depende de las traducciones). Es la instructora de Alita y su maestra en el Panzer Kunst. De nuevo insisto en que no contratas a una actriz como Michelle Rodriguez para un simple cameo. Está más que claro que Cameron ya tiene planeada las secuelas. Por cierto, que si el personaje de Gelda tiene una cara como la de Alita, es porque ambas son marcianas. No es porque Gelda sea la madre o la hermana de Alita. No son parientes.
  8. ¿Cuáles son las reglas del Motorball? Pues muy simples. El primero que llega a la Meta con la Motorball gana. Llegar a la meta sin la Motorball en la mano no te sirve para nada. En el Motorball por equipos las reglas son un poco más complicadas, pero no mucho más. Esto ya se explicará en la secuela, que tampoco quiero liarme.
  9. ¿Hacen caca los ciborgs? Los de io9 se plantean esta duda tan graciosa porque en la película vemos a Alita comer una naranja y chocolate. Y si necesita comer… pues eso. ¿Alita hace caca? Sí. En el mundo del manga, los mangakas, suelen incluir, como extras, unas tiras cómicas llamadas yonkoma, con chistes y gags con los personajes del manga. En alguno de estos yonkoma podréis ver a Alita en el lavabo si tanto os interesa el asunto… aunque creo que no se tira pedos, porque se supone que los ciborgs disponen de un aparato digestivo mucho más eficiente que el de los humanos.
En realidad los de io9 se hacen 10 preguntas. Pero una de ellas es un spoiler de los muy gordos y está por ver si Cameron decide respetar el manga original o no, o por el contrario se inventa una historia completamente nueva para las guerras de terraformación y se inventa nuevas razones por las que los guerreros berserkers y las kunstler atacan Salem...
Ya veremos lo que Cameron planea para las secuelas, porque yo tengo más que claro que ya tiene guion para las secuelas sí o sí.

Ahora mismo se me plantea otra pregunta:
10. ¿Por qué nadie roba en la nave de Marte? Lo dicho anteriormente. Los habitantes de la superficie no tienen ni idea de cómo funciona la tecnología marciana. Tampoco saben cómo funciona Salem. Han olvidado todo después de la guerra.

Pues eso, esto es todo. El que tenga más interrogantes que me los planteé en los comentarios.

20 comentarios:

  1. ¿Que es el panzer kunst?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Panzer Kunst es el arte marcial practicado por Alita. En el manga el Panzer Kunst es un arte marcial creado para luchar contra oponentes cibernéticos. Un arte marcial anti-ciborg. En la película el Panzer Kunst es un arte marcial desarrollado para luchar en Cero-G. Un arte marcial inventado para luchar en la ingravidez del espacio.

      Eliminar
  2. En el tomo 4 de Ivrea sale Gally haciendo caca.XD.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero por que tiran a Alita a la basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta es clave y es muy difícil de responder, porque el propio autor del manga ya ha retconeado la historia en el pasado. Y además nada indica que James Cameron vaya a ser fiel al manga, en este detalle concreto. Igual te doy una respuesta y resulta que es falsa, porque Cameron tiene otra cosa distinta en mente para el final de su historia…

      Eliminar
    2. Además, recordemos que a la que tiran a la basura es a 99 y yo tampoco tengo muy claro que es lo que piensa hacer Cameron con 99…

      Eliminar
  4. Tengo una duda, en la película dicen que el campeón del Motorball tiene derecho a ir a Salem, pero en el manga no afirman eso, creo que es una licencia que se tomó Cameron en su guión. Crees que esa licencia puede afectar el desarrollo de la secuela?. Yo estoy leyendo el manga (voy por el tomo seis más o menos) y espero que las posibles secuelas se apeguen a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esto es algo que se ha inventado Cameron para la película. Por lo tanto las futuras secuelas podrian diferir por completo del manga original.

      Eliminar
    2. Ademas, está el problema de Desty Nova. En el manga Nova no es el gobernante de Salem y nunca lo ha sido. Por lo tanto a partir de este punto ya las secuelas difieren necesariamente del manga. Pero en el fondo quien tiene que responder a esta cuestion es Cameron...

      Eliminar
  5. Hola excelente resumen y respuesta a casi todo... pero me queda una duda..
    porque con tanta tecnologia no se ven aeronaves o simples aviones?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está completamente prohibido sobrevolar Salem. Volar por encima o por debajo de Salem es delito penado con la muerte. Las aeronaves son derribadas si intentan acercarse a Salem y sus tripulantes son detenidos por los cazadores guerreros o los robots de las fábricas. Esto queda explicado en el manga a través de la historia del hermano de Hugo, pero como todo el trasfondo de Hugo en la película es ligeramente diferente, pues igual esta parte de la historia en las películas también es diferente.

      ¿Explican esta parte de la historia en las novelizaciones de la película? Me las tendría que leer...

      Eliminar
    2. Jo. Digo “películas” en plural porque todavía tengo esperanzas de que Alita sea una serie de películas, con un par de secuelas (por lo menos), y no una serie de televisión...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Salem es una utopía, pero como toda utopía guarda un oscuro y terrible secreto, del que prefiero no hablar porque es un spoiler muy gordo. EN SERIO. Spoiler gordo.

      Si no has leído el manga, que te spoileen esta parte es una jodienda...

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. En el manga se llaman las guerras de Terraformación, son guerras por los recursos disponibles en el sistema solar. Me imagino que en la película será igual.

      Eliminar
    2. ¿Pero por qué sucedieron exactamente las guerras de Terraformación? Pues esa es la pregunta del millón. Ahora mismo el autor del manga está supuestamente contestando a los interrogantes sobre el pasado de Alita en el manga Gunnm: Mars Chronicle, pero el mangaka Yukito Kishiro, como siempre, fiel a su estilo, se va por los cerros de Úbeda y en vez de responder, lo que hace es generar más interrogantes...

      De verás. Ser fan de Alita es muy frustrante. Te dan respuestas con cuentagotas y la mayoría de las veces suelen ser muy insatisfactorias y, para colmo, como ya he dicho, genera que te hagas todavía más preguntas y el autor, pues se pone a liarse, con historias de personajes secundarios, que en realidad aportan poco o nada a la trama principal. Y Alita es una serie que comenzó a principios de la década de los 90, así que fíjate tú la paciencia que tenemos los fans de este personaje en manga...

      Eliminar
    3. Precisamente por eso dejé de leer sus comics.
      Lamentablemente es algo que cada vez abunda más todo tipo de historias.
      Me refiero al hecho de querer rizar tanto el rizo que al final todo termina en agua de borrajas. O peor aún. En una contradicción tras otras.
      Lo considero de hecho, una auténtica falta de respeto.
      Una cosa es querer alargar la historia. Y otra muy distinta, es tener tal desconsideración con el lector.

      Eliminar
  8. Porque existían más ciudades flotantes? Me queda esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que existan más ciudades flotantes es algo que se ha inventado James Cameron para la película. Es algo que tendría que explicar en las secuelas...

      Eliminar