lunes, febrero 25, 2019

No os encariñéis con Alita.

Escribir hoy me va a costar muchísimo…

De verdad que me gustaría escribir acerca de la película y de lo mucho que me ha gustado. Y de verdad que me gustaría poder cantar a los cuatro vientos que estoy ansioso por las secuelas, (que van a ser flipantes, que duda cabe), y que todo va a ser estupendo y maravilloso y que en las próximas películas Alita va a molar mogollón, y que va a ser mejor persona. Pero no. No puedo publicitar a Alita como un personaje maravilloso o positivo. Porque no lo es. No lo es en absoluto. No puedo poner a Alita como ejemplo de nada, porque yo conozco a la Alita del manga… y en el manga es terrible.

A ver, que me estoy liando. No estoy diciendo que sea mala o que sea una villana. Pero no es una heroína. Tampoco es una antiheroina. Alita es una superviviente. Punto. Hará lo que sea por sobrevivir. Y en su lucha por la supervivencia, en un mundo devastado, acabará por convertirse en un monstruo. Como suena. No un monstruo en el sentido de algo terrorífico, u horrible. Monstruo en el sentido de… ¿cómo explico esto? Alita no es humana. Punto. No le deis más vueltas. Ya en un momento de la película te avisan de que Marte es el enemigo. Y Alita no es de la Tierra. Es marciana. Todo un tanto a favor de Cameron. Ya te da a entender que hay algo que no está bien en ella. Pero claro, es algo que sueltan como de pasada y no le dan mucha importancia… y… además...


PAUSA.

Creo que me estoy liando y no quiero soltar spoilers del pasado de Alita. Hoy no he venido a hablar del pasado de Alita en Marte. Eso queda para Gunnm Mars Chronicle, y creo que Cameron no va a llegar tan lejos. Creo. Aunque sí que haya incluido flashbacks de su pasado como soldado marciana, no creo que Cameron adapte el material de Gunnm Last Order o el de Mars Chronicle. Y casi que mejor. Olvidémonos de esa parte de la historia, por favor…

Volvamos al manga, y volvamos al manga original. Alita de Cameron es una adaptación de ese material, sí. Pero es una adaptación descafeinada en muchos aspectos. En realidad, Alita Ángel de Combate, de Cameron y de Robert Rodríguez, más que una adaptación del manga, sería una adaptación del anime de 1993. Una OVA que resumía muuuuuchisimo la historia del manga, y que eliminaba todo el gore y la ultraviolencia extrema del mundo ciberpunk de Kishiro. La he repasado recientemente, y al verla me he acordado de los muchos fallos que tiene y que en su momento me chirriaron mucho. El personaje de Chiren, por ejemplo. El personaje de Chiren se lo inventan para el anime, porque en el año 1993, que fue cuando se emitió, el manga todavía seguía publicándose y el autor todavía no había presentado en viñetas el personaje maquiavélico y mefistofélico del Doctor Nova. Y es por eso que en el anime se sacan de la nada a Chiren para intentar explicar quién diablos se encarga de construir esos Ciborgs tan monstruosos. Y es por eso que Vector termina siendo el malo de la historia. Lo que os voy a contar no es ni spoiler. En el manga Vector es tan solo uno de los muchos secundarios que pululan por el patio de los desperdicios. Un señor de los bajos fondos que se dedica a buscarse la vida traficando con órganos humanos y poco más. En el fondo, en la gran historia de Alita, el personaje de Vector es un donnadie. No es el villano de la historia ni de lejos. Y aquí quiero llegar. Un tipo que trafica con órganos humanos en el mundo de Alita no es el malo. No es el monstruo. Es uno más. Los verdaderos villanos son… ¿qué puede haber peor que traficar con órganos de personas? Y encima órganos de personas vivas. No hablamos de robar órganos de cadáveres. En el patio de los desperdicios si entras en el callejón equivocado te despiezan y te roban la columna vertebral. ¿Terrible? ¿Nauseabundo? Pues que sepáis que la cosa no ha hecho nada más que comenzar.

Yukito Kishiro es un sádico y está muy mal de la cabeza. Más de una vez, como lector, me he preguntado si el tipo es un psicópata reprimido que usa el arte como catarsis para sus instintos asesinos…


El manga de Alita es oscuro. Muy oscuro.

Y a ver si me centro y encarrilo el escrito de hoy, porque de esto quería yo hablarles y me estoy distrayendo con las adaptaciones en Anime y en película.

Pero es que, antes de pasar a las partes oscuras, todavía me falta algo. Tengo que hablar un poco más de la película de James Cameron y de todo el fenómeno que se está montando a su alrededor… Necesito hablar del fenómeno fan que se está montando.

En Rotten Tomatoes le han cascado un 59% rotten, pero los espectadores han votado por ella con un 94% fresh. La crítica está ninguneando Alita, pero los fans se están volviendo locos. Estoy viendo toda clase de videos, por YouTube, de gente que se está volviendo loca con la película, dando a entender que se están apasionando con la historia, y que se están encariñando con el personaje ciborg de grandes ojos y aspecto de adolescente, y a mi todo esto me huele a tragedia… Y gran parte de culpa la va a tener Cameron por intentar promover al personaje de Alita como un icono feminista, cuando no lo es, ni de lejos. Ni de coña.

Alita no es un ejemplo para las mujeres. No es un ejemplo para nadie. No es un ejemplo, porque no es humana. Recordad esto y que se os quede grabado a fuego. Alita no es un ser humano. Pero claro, es un personaje que desborda tanta humanidad, que resulta imposible no encariñarse con Alita. En algunos momentos de la lectura del manga te dan ganas de poder estar allí para poder consolarla y poder darle un abrazo. Como fan irredento del manga lo digo. Cuantísimas veces te dan ganas de abrazarla y consolarla…

Error. Repito. Error.

No te encapriches de un arma de destrucción masiva. No te enamores de un arma de aniquilación. Las bombas atómicas no necesitan abrazos… ¿Exagero? No.

Lo que viene a continuación son spoilers del manga. Si no te has leído el manga o si no quieres recibir spoilers de futuras secuelas de la película, por favor no sigas leyendo. Que no sea por falta de advertencias.

AVISO DE SPOILERS

Tras el motorball y tras la venganza de Zapan, Alita se convierte en un monstruo. Pero en un monstruo del folclore y de las leyendas urbanas. Se habla de ella entre susurros y con miedo. Como si Alita se hubiese convertido en Slenderman, para que me entiendan los millenial de ahora. Alita se convierte en el hombre del saco en un mundo donde los salvajes de la carretera de Mad Max pensarían que han muerto y están en el infierno. En un mundo tan horrible y deshumanizado, Alita es el demonio con el que asustan a los niños. A la hora de meter miedo y contar cuentos de terror no te asustan con: “Ten cuidado por donde andas, que en los callejones oscuros roban columnas vertebrales”. No te meten miedo con: “Ten cuidado con los caníbales del desierto”. No. En el mundo de Alita, cuando quieren meterte miedo, te cuentan la historia de Alita y te dicen: “Ten cuidado con el Ángel Exterminador. No te cruces en su camino. Si alguna vez te encuentras con el Ángel de la Muerte será tu fin. Ella es la muerte”.

Y yo creo que presentar a semejante monstruo como “ejemplo de empoderamiento femenino” es un jodido error.

Esperemos que Cameron arregle eso para las secuelas. Creo que es perfectamente capaz de arreglar la historia de Alita y eliminar todo aquello que sobra. Talento, Cameron tiene a raudales, por mucho que los envidiosos no se lo sepan reconocer. Para la primera película de Alita han sabido condensar los dos primeros tomos en una historia redonda, que te deja con ganas de más y más Alita. Cameron ha sido capaz de adaptar Alita a los gustos occidentales, suavizando el personaje y eliminando todas sus aristas. Y Alita es un personaje con muchas aristas. Pero por favor Cameron, no vendas el personaje como un ejemplo de heroína, o como un ejemplo para el feminismo, o como un ejemplo de “empoderamiento femenino”, porque las fans de Alita van a querer saber más del personaje, van a querer leer el manga y se van a topar con el psicópata de Kishiro. Se van a topar con todas las historias tremebundas del manga y se van a encontrar con el horror y la náusea. ¡Y eso que tan solo hablamos del manga original! De Gunnm Last Order y de Mars Chronicles de verdad que mejor ni hablamos. Hagamos como que esas historias nunca existieron, porque mira que yo soy fan acérrimo del Manga y como fan acérrimo de Alita, me resultan del todo indefendibles…

Resumiendo, no os encariñéis de Alita. Por lo menos no os encariñéis de Alita en el manga. Lo vais a pasar mal. Muy mal. Kishiro es un sádico y un psicópata y los sufrimientos de Alita son atroces. ¿Cómo de atroces?

Parafraseando a Friedrich Nietzsche:
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Alita es puro Nietzsche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario