viernes, enero 18, 2013

Adaptaciones televisivas de personajes de comic.

Una de las teorías que he estado barajando estos días con el plomizo tema este de la normalización es que en realidad la normalización de los tebeos no vendrá del cine y que nos llegará a través de adaptaciones televisivas en imagen real de las series de comic… a Robert Kirckman le ha funcionado estupendamente con Walking Dead por lo que es de suponer que otros comics con adaptación televisiva deberían funcionar también. ¿Verdad? Pues no.

Le he estado dando bastantes vueltas en mi cabeza al asunto y saben… creo que ni por esas. La televisión no normalizará nada. Ya se han hecho varias series de televisión basadas en personajes de comic y la gran mayoría han resultado ser un fiasco. Un repasito a algunas de ellas.

Blade the series.


Blade es el cazavampiros Marvel por antonomasia. Nació en 1973 como personaje secundario en el número 10 de La Tumba de Drácula. En los años 90 Blade fue adaptado al cine y fue uno de los primeros superhéroes Marvel en ver sus aventuras reflejadas en la gran pantalla… o por lo menos uno de los primeros en ver una adaptación medianamente decente, que podemos dar ejemplos de superhéroes Marvel en el cine de los 80, pero casi que mejor que no y nos olvidamos de ellos. Tras una trilogía cinematográfica de éxito más que aceptable, fue adaptado el personaje a serie de televisión, esperando un éxito similar de audiencia teniendo en cuenta que los vampiros estaban de moda. ¿Qué pasó? Que fue un fiasco total. No pasó de la primera temporada de 12 episodios.

Conan the Adventurer.


Conan no nació en los comics, pero perfectamente podemos considerarlo un personaje de comic más, pues Marvel lo convirtió en protagonista de varias series de comic durante unas cuantas décadas: Conan el Bárbaro, La Espada Salvaje de Conan, Conan Rey, etc. Y aunque Marvel ya no tiene los derechos del personaje en la actualidad, Conan sigue protagonizando viñetas gracias a Dark Horse. Conan tuvo su adaptación cinematográfica en los 80, con dos películas protagonizadas por nuestro governator favorito. Y en los 90 tuvo una lamentable adaptación en dibujos animados con opening heavy metal. Y en los 90 también tuvo una adaptación a serie de televisión en imagen real que parecía una mala copia de Hércules y Xena. ¿Veredicto? Fracaso. Una sola temporada de 22 episodios que nadie recuerda.

Ninja Turtles: Next Mutation.


Esto me resulta ya un poco cansino por lo que paso a modo telegráfico. Serie de comic independiente de Eastman y Laird. Adaptación a serie de dibujos animados. Trilogía en cine. Mogollón de videojuegos. Todos con un gran éxito y aceptación del público. Serie de televisión en imagen real en los 90. Quinta tortuga ninja. Fracaso absoluto. Una sola temporada de 26 episodios y el rechazo más absoluto por parte de los fans.

Generation X.


Piloto de televisión que pretendía adaptar las aventuras de la nueva generación de mutantes noventeros Marvel. La cosa no cuajó y se quedó en tv film que nadie ha visto.

Nick Fury: Agent of Shield.

Otro telefilme basado en un personaje Marvel que pasó sin pena ni gloria por la pantalla catódica. Este filme no lo recuerda nadie, excepto frikis que quieren chotearse a costa de David Hasselhoff.

Dicen que Josh Wheddon tiene planes de hacer una serie de televisión spin-off de los Vengadores. La serie de televisión se centraría en las aventuras de los agentes de SHIELD en el mundo Marvel cinematográfico. ¿Será esta vez la buena? ¿Llegará por fin la normalización al mundo del comic gracias a la televisión? Permítanme dudarlo. Lo repito las veces que haga falta. La gente que ve la televisión no lee comics. No lee libros. Por no leer no se leen ni las recetas de cocina. Los teleadictos son teleborregos. ¿Una prueba? Existe una serie de televisión basada en un superhéroe del comic que sí que podemos calificar de éxito rotundo e indiscutible. Esa serie se llama Smallville, que nos narra las aventuras de un joven Superman que muy lentamente va descubriendo lo que significa tener superpoderes y ser un héroe. Smallville tuvo 10 temporadas en antena. ¿Sacó realmente algún beneficio DC de todo aquello? Me refiero a aumentos de ventas, mayor número de lectores y todo eso... pues ya les digo que la respuesta es no. Es más, la sensación es que ahora la editorial DC ha perdido el norte y vaga sin rumbo. No lo digo yo, lo dice Pedro Angosto.

La DC que nadie lee.
¡¡Llega el festival del humor DC!!

Me quedo con la frase "DC con los niveles de venta de una independiente de medio pelo". ¡Y eso que se supone que ahora tienen otra serie de televisión en el candelero basada en Green Arrow!

No hay comentarios:

Publicar un comentario